El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
1° de Mayo

La CGT prepara una nueva medida de fuerza contra el Gobierno: "No descartamos nada, ni paro ni movilización"

Héctor Daer confirmó que habrá "reuniones para confirmar la modalidad y la acción" del plan de lucha

El cotitular de la central obrera, Héctor Daer.
El cotitular de la central obrera, Héctor Daer.
03 abril de 2024

La conducción de la CGT confirmó que hará una nueva medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei. "Vamos a tomar una decisión", anticipó este miércoles el cotitular de la central obrera Héctor Daer al término de una reunión de la mesa chica de la entidad.

Luego de tres horas de debate, la CGT no decidió la fecha y la modalidad de su nueva medida de fuerza contra el Gobierno. Sin embargo, se impuso la propuesta del sector dialoguista y se difirió hasta el jueves 11 la definición de la protesta por parte del Consejo Directivo cegetista.

La idea predominante es movilizarse el 1° de mayo para conmemorar el Día del Trabajador, que se convertirá en otro escenario callejero del malestar sindical.

Daer (Sanidad) dijo tras el encuentro que "una de las movilizaciones será el 1° de mayo, pero previamente habrá actividades que se confirmarán el jueves 11 en la reunión de Consejo Directivo", donde se analizará la "modalidad de acción" que elegirá la central obrera.

Al ser consultado por la prensa, Daer justificó la decisión sindical de profundizar la ofensiva contra la administración de Milei. "No es un tema de despidos solamente. Hay que debatir de fondo si al que no tiene nada y está en el último escalón de la vida, el Estado lo tiene que dejar a su merced. El Estado tiene que ser eficiente y articulador para quienes lo necesitan y en desarrollo para nuestro país", agregó, sobre las protestas por el despido de empleados contratados.

Y volvió sobre el rol de la CGT y la discusión por la metodología para dar continuidad a las protestas. "No descartamos nada, ni paro ni movilización, habrá actividades de acá a fin de mes. El 1° de mayo haremos una gran movilización también. Por respeto al consejo directivo que tenemos que sostener la unidad y a rajatabla, la decisión la tenemos que tomar todos los sectores", indicó.

Además, apuntó contra los mandatarios provinciales que piden la restitución de Ganancias para así recibir el dinero coparticipable. "Los gobernadores no pueden ser tan egoístas de creer que si le ponen un impuesto a los trabajadores, van a estar mejor. Van a estar peor porque van a tener más recesión en todos sus lugares", advirtió Daer.

La interna

Puertas adentro, la CGT está dividida entre un sector dialoguista, que plantea la conveniencia de una marcha por el Día del Trabajador; y otro grupo más combativo, que reclaman apurar la fecha de un nuevo paro general.

En ese marco, algunos sindicalistas volvieron a proponer un paro general de 24 horas hacia fines de abril o principios de mayo, mientras otros plantearon la necesidad de una nueva movilización callejera. Ante la falta de acuerdo sobre la modalidad de la protesta, se acordó convocar para el jueves 11 a una reunión del Consejo Directivo de la CGT para definir cómo y cuándo será la próxima medida de fuerza.

El encuentro de la mesa chica cegetista contó con la participación de Daer, Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Furlán (UOM), Mario Manrique (SMATA), Sergio Sasia (Unión Ferrroviaria), Julio Piumato (judiciales), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Omar Plaini (canillitas) y Pablo Flores (AFIP). Hubo ausentes con aviso como Sergio Romero (UDA) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés