El Economista - 70 años
Versión digital

sab 11 May

BUE 10°C
Tensión

La CGT se movilizó contra el DNU de Milei: "Hay que voltearlo en la política, en la Justicia y en la calle"

La Justicia rechazó el amparo de la CGT contra el DNU argumentando que no hay "razones graves y objetivamente impostergables" para suspenderlo

La movilización en Tribunales.
La movilización en Tribunales.
27 diciembre de 2023

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa, y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y acompañar una presentación judicial que se realizará contra esa medida.

Con la consigna "Abajo el DNU", la concentración fue convocada por la CGT frente al Palacio de Justicia. El objetivo fue acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

La central obrera había presentado ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda "en forma urgente" la aplicación de la reforma laboral del DNU y un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei. Mientras se realizaba la movilización se supo que la Justicia había rechazado el amparo.

El juez laboral José Ignacio Ramonet resaltó que el DNU todavía no rige y por eso rechazó el planteo. Aunque reconoció que si entra en vigencia el DNU "habría derechos colectivos afectados", planteó que ello "debería ser necesariamente cuestionado ante la existencia misma de un conflicto de estas características que, al menos en la demanda, no se especifica". 

El juez aclaró que "lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular, sino solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino".

Así, Ramonet asumió la competencia para tratar el amparo de la CGT y le dio tres días a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Nicolás Posse, para que presente un informe que conteste la demanda que presentó la CGT.

El documento de la CGT

Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, afirmó este miércoles que "lo que hay que hacer es voltear" el DNU "en la política, en la justicia y en las calles". 

Por su parte, otro de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano, reafirmó que mañana en la reunión del comité confederal de la CGT "seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país".

"Mañana en el confederal se va a facultar al Consejo Directivo a tomar las medidas necesarias", insistió Moyano, pero no quiso anticipar una posible fecha de un paro.

Los dirigentes hablaron con la prensa debajo del escenario montado frente a los Tribunales, desde donde una locutora leyó un documento, con el que se dio por terminado el acto.

"Ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores", señala el documento de la CGT que fue leído en el marco de la marcha convocada a plaza Lavalle.

Además, expresa: "Vinimos hoy a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de controlar el Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU". En esa línea, agrega que "frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República".

Demandas contra el DNU

El amparo de la CGT contra el DNU es uno de trece que se presentaron en total en el fuero Contencioso Administrativo de la Justicia Federal. En todos los casos se requirió que se suspenda su aplicación hasta que se dicte sentencia de fondo sobre su presunta inconstitucionalidad. 

Uno de los primeros en presentar un reclamo de estas características fue Jorge Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, quien aseguró que el decreto "es inconstitucional, nulo e inaplicable". El constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad"

También presentaron ampararos organizaciones como la Asociación Civil del Derecho a la Ciudad y la Asociación Civil por un Hogar en la Argentina. 

Por otro lado, también se presentó en la Justicia la provincia de Buenos Aires. El defensor del pueblo, Guido Lorenzino, pidió que se declare "la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad absoluta" del decreto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés