El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Tensión

La CGT se moviliza este miércoles en rechazo al DNU del presidente

La CGT apunta a movilizar a 10.000 manifestantes para acompañar su impugnación judicial a la reforma laboral del Gobierno

El triunvirato de la CGT.
El triunvirato de la CGT.
26 diciembre de 2023

La Confederación General del Trabajo convocó para este miércoles una marcha en rechazo a lo que considera la "inconstitucionalidad" de las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Además, informó que tiene previsto que este jueves se reúna el Comité Central Confederal para establecer un "plan de acción gremial" conjunto.

A través de un comunicado, la central de trabajadores criticó el DNU que dio a conocer el mandatario la semana pasada, en el que se establecen más de 300 medidas para "reestructurar la economía argentina".

El documento emitido por la CGT señala que el DNU "ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público".

En ese sentido, la movilización tiene como objetivo presentar ante la Justicia un amparo que impida la aplicación de las normas establecidas por el nuevo gobierno, declarando su inconstitucionalidad.

Las posiciones

Según los mismos voceros, los líderes cegetistas aceptarán la presencia de los distintos movimientos sociales en la protesta callejera para impugnar el DNU de Milei, pero no quieren que se sumen a los preparativos como una forma de no romper todos los puentes con el Gobierno

De por sí, el líder de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, mantuvo tratativas con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para amortiguar el efecto del plan de ajuste entre los empleados estatales.

La decisión inconsulta de Pablo Moyano de reunirse con un piquetero duro como Claudio Belliboni había causado malestar entre sus colegas de la CGT, que aclararon que el contacto era "a título personal" y que no significaba ningún aval del resto de la cúpula cegetista.

Los máximos líderes de la CGT apuntan a que la marcha de mañana, en realidad, sea solo un acto sin movilización callejera y limitado en la cantidad de asistentes: apuntan a concentrar ante el Palacio de Tribunales a unos 10.000 manifestantes que acompañarán la presentación ante la Justicia de un escrito para que se declare la inconstitucionalidad del DNU de Milei.

"Queremos que sea un acto simbólico, donde los delegados llevarán solamente banderas argentinas y no de los sindicatos, y no habrá oradores y solamente se leerá un documento", afirmó un jefe cegetista.

Por su parte, Omar Yasín, secretario de Trabajo, señaló que el DNU es "perfectamente constitucional" y que "no disminuye ningún derecho de ningún trabajador", al tiempo que calificó la marcha de la CGT como "una decisión que no tiene mucho que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores". 

Además, admitió que habla con dirigentes de la CGT y que "todavía puede haber algún tipo de movimiento sobre este tema de la norma para aclarar ciertas cuestiones que no están claras".

Como parte de sus contactos con distintos sectores sindicales, Yasín se reunirá este martes con las 62 Organizaciones, liderada por José Ibarra (Federación de Conductores de Taxis), una de las tres fracciones en que está dividido el tradicional brazo político del sindicalismo peronista y el único que cuenta con el reconocimiento de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Dónde será la movilización

La marcha en contra del decreto de Javier Milei se realizará este miércoles frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Buenos Aires.

Además, este jueves está previsto que se reúna el Comité Central Confederal para establecer las medidas que tomarán cada una de las actividades que conforman la CGT para luego confluir en una protesta conjunta de todo el movimiento gremial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés