Causa ARA San Juan

La Cámara de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país a Mauricio Macri

Con esta desición, el expresidente podrá viajar al exterior sin pedir autorización a la Justicia

Mauricio Macri.
25-11-2021
Compartir

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó hoy la prohibición de salida del país que regía para el expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue de los jueces del Tribunal de Apelaciones Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, según el fallo al que tuvo acceso Télam. Los camaristas revocaron la prohibición de salida del país de Macri, impuesta por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

La Cámara sostuvo que el magistrado "ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, ni ha aportado información de calidad que robustezca" esa decisión.

Bava "no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada", agregaron.

"Es dable marcar que la prohibición de salida del país importa una clara limitación a la prerrogativa constitucional prevista en el art. 14 de la ley fundamental, la que nos da la pauta del recelo que se debe tener cuando se decreta una medida de tamaña repercusión" sostuvo el fallo de Cámara.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones apuntaron que "la restricción de un derecho fundamental como la libertad física solo debe instalarse cuando fuere inevitable asegurar de otro modo la comparecencia del imputado a juicio o la suerte de la pesquisa".

La semana pasada, la Cámara confirmó a Bava al frente de la causa al rechazar una recusación de la defensa de Macri.

El expresidente tuvo que pedir autorización para viajar el 15 de noviembre, un día después de las elecciones legislativas, a Arabia Saudita, a donde fue invitado por el príncipe de ese país. El ex presidente regresó esta semana y pidió una autorización para viajar a Chile desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre para participar de una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable. Con la decisión de la Cámara de Mar del Plata podrá viajar sin contar con esa autorización.

Macri fue indagado en la causa y el magistrado de Dolores tiene que resolver su situación procesal. El ex presidente está acusado en la causa de haber ordenado el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan y de haber utilizado esa información ilegal que produjeron agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reuniones con familiares. Los ex titulares Gustavo Arribas y Silvia Majdalani están procesados en la causa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés