El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 12°C
Ley Ómnibus

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles

El oficialismo busca extender el tiempo de negociaciones para lograr más apoyo en el recinto. El debate de la ley Ómnibus promete ser extenso

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
29 enero de 2024

A un mes de la presentación del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el oficialismo definió que el debate en el recinto se realizará este miércoles. Mañana, el presidente del cuerpo, Martín Menem, convocará a los jefes de los bloques de diputados a fin de definir la dinámica que tendrá la sesión que, se prevé, será maratónica. 

La noticia ya estaba circulando en las especulaciones debido a la dilatación de la convocatoria, que se suponía que se realizaría este martes. Fuentes parlamentarias señalaron que mañana se llevará a cabo la reunión de Labor Parlamentaria, mientras que la sesión especial para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo comenzará el miércoles a partir de las 10.

Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, estiman que la sesión de la ley que pasó de tener 664 a 386 artículos, podría tener una duración de alrededor de 40 horas. Por su parte, Menem no descartó que pudiera extenderse cuatro días.

La "Ley Bases" se debatirá este miércoles a partir de las 10.
La "Ley Bases" se debatirá este miércoles a partir de las 10.

Largas negociaciones

"Conseguimos una propuesta inmejorable", dijeron allegados de Menem al ser consultados por el resultado de las negociaciones con los cuatro bloques dialoguistas. 

La eliminación del capítulo fiscal genera cierto optimismo en cuanto al avance de la iniciativa. Esta decisión, anunciada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, descomprimió la tensión con los bloques dialoguistas. La Unión Cívica Radical, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y un sector del PRO mostraron su rechazo, principalmente, a la suba de retenciones y los cambios respecto a las jubilaciones. 

De los artículos que quedan en pie, muchos sufrirán modificaciones, que serán anunciadas en el recinto por el cordobés Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), quien presidió el plenario de comisiones donde se trató el megaproyecto.

Otros puntos que aún generan conflictividad son aquellos vinculados con las privatizaciones y la delegación de facultades. 

La postergación de la sesión responde a la necesidad del oficialismo de tener mayor margen de negociación, a fin de alcanzar un apoyo más sólido que permita asegurar que el proyecto logre la media sanción y pueda ser girado al Senado

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés