El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Elecciones 2023

La baja de Macri podría impactar en CABA y PBA

La decisión del expresidente habilita a comenzar a definir movimientos, claves por candidaturas.

La baja de Macri podría impactar en CABA y PBA
Pablo Varela 28 marzo de 2023

El renunciamiento de Mauricio Macri a jugar electoralmente este año 2023, no hace más que acelerar el proceso de toma de decisiones en el PRO que tras un verano turbulento en el que se multiplicaron los gestos y las fotos políticas, intenta encaminarse al ordenamiento. 

Queda claro que para la disputa presidencial, hay dos grandes candidaturas: el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido, Patricia Bullrich. Resta saber qué hará María Eugenia Vidal, quien se casó hace pocos días con el periodista Enrique Sacco, y desde su entorno aseguraron ante esta diario que la decisión de Macri, no precipitará la suya. En el PRO, todos dan por descontado que habrá PASO.  

En tanto en la Ciudad, bastión del partido amarillo, donde también hay varios nombres, la lista de aspirantes podría comenzar a afinarse. Desde el macrismo entienden que Larreta es el encargado de garantizar la candidatura única del PRO, y que es solo cuestión de días para que finalmente el nominado termine siendo Jorge Macri

Y es que el ministro porteño no solo tiene el apoyo explícito de Macri y de Bullrich, sino que además cuenta con el plus de haber gestionado Vicente López, y de ostentar un apellido afín al electorado porteño. También ha recibido el apoyo de muchos dirigentes como Cristian Ritondo, o el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.  

Los otros nombres son los de los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña, que cuentan con buena imagen dentro el electorado pero no tienen perfil de gestión. En ese marco, el primo del expresidente cuenta con una luz de ventaja para la disputa interna, y será imprescindible alinear al PRO porteño teniendo en cuenta que en la PASO competirá  con el senador de la UCR, Martín Lousteau. En Uspallata además circulan encuestas que favorecen al exalcalde de Vicente López.  

  • Resta saber que hará Ricardo López Murphy, quien se sumó al armado de Bullrich. 

El ordenamiento en el territorio porteño, podría a su vez llegar hasta la provincia. Jorge Macri ofició de celestino para que hoy el expresidente, recibiera en Olivos a la Mesa Provincial del PRO. En la última reunión de dicha mesa se había conversado la posibilidad de reunirse con todos los potenciales candidatos a presidente.

Según pudo averiguar El Economista, los intendentes no quieren internas en sus distritos y quieren ir enganchados de todas la boletas presenciales. La semana pasada, al visitar La Plata junto a Julio Garro, Larreta avaló la postura de los jefes comunales: "No voy a venir yo a decirles lo que tienen que hacer. Con Julio (Garro) venimos trabajando hace muchos años, él tiene toda la autonomía y la autoridad política para definir este tema", dijo, en relación a la internas en los distritos. 

Ello podría impactar en la decisión por la candidatura a la gobernación. En esa pelea se anotan Diego Santilli, Ritondo, Grindetti y otros. Santilli saca ventaja en las encuestas y además cuenta con el apoyo de  buena parte de los alcaldes, sobre todo en las cabeceras seccionales, claves para la fiscalización. 

En el PRO preocupa el crecimiento de Javier Milei y que no haya segunda vuelta. Por ello desde el entorno de Santilli reconocieron que buscan incorporar una pata liberal. La llave, podría ser José Luis Espert.     

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés