El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
PRO

La advertencia de Macri a Larreta

Macri instó a los dirigentes de JxC a "no complicarle la vida a la gente" y pidió no "malgastar la plata" de los porteños

La advertencia de Macri a Larreta
09 abril de 2023

El expresidente Mauricio Macri afirmó hoy que "no hay que cambiar reglas en el año electoral", ante un posible desdoblamiento de los comicios en la ciudad de Buenos Aires, y desestimó que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, "tome esa decisión" porque, dijo, sería ir "en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años".

"El 'no' a cambiar reglas electorales en el año electoral es un valor que Juntos por el Cambio (JxC) ha puesto en sus declaraciones de principios. No creo que Horacio tome esa decisión, sería en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años", evaluó Macri en diálogo con Radio Rivadavia.

El expresidente se refirió también a las llamadas elecciones concurrentes en el distrito, una modalidad que implicaría elegir candidatos para jefe de Gobierno en la misma fecha que las PASO nacionales, pero con un sistema de votación distinto. Fue también un mensaje al radicalismo, que pide ese sistema de votación para que Martín Losuteau se enfrenta al probable candidato único del PRO: Jorge Macri.

"Si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocer a los porteños", sostuvo Macri, y contó que Rodríguez Larreta no lo "llamó" para consultarle "qué opinaba" sobre esa eventual modificación.

Macri instó a los dirigentes de JxC a "no complicarle la vida a la gente" y pidió no hacer modificaciones en las que se "malgaste la plata" de los porteños.

"Es más tiempo de votación, son más filas, son dos urnas, dos boletas que tienen que completar. Hasta dicen que hay gente que tendría que votar en distintas aulas y hasta en distintas escuelas", cuestionó sobre esa posible implementación.

Posteriormente, por Twitter, Macri reforzó su postura: "Me consultaron sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas".

Y repitió: "No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras".

"Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo", manifestó el exmandatario.

El diputado del PRO Federico Angelini se hizo eco de las declaraciones de Macri y publicó en sus redes: "La ambición no puede estar por encima de los valores de JxC. Un cambio de reglas no se puede hacer en un año electoral, sin planificación, sin antelación y generando más gasto ineficiente".

Las elecciones concurrentes implicarían a los porteños votar el mismo día que las PASO para las categorías presidente y diputados nacionales, pero con un sistema de votación distinto.

Según este esquema, los electores podrían sufragar en la misma jornada para presidente y legisladores nacionales con la llamada boleta sábana tradicional, mientras que para jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros se usaría boleta única de papel o electrónica.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés