El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
"Mejor acuerdo posible"

Kulfas: "Que se queden tranquilos todos los compañeros y compañeras: no vamos a ajustar"

El ministro, con varios mensajes para la tropa propia: “Tenemos que hacer exactamente lo que hizo Néstor Kirchner"

"Que se queden tranquilos todos los compañeros y compañeras: no vamos a ajustar"
"Que se queden tranquilos todos los compañeros y compañeras: no vamos a ajustar" .
06 marzo de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a defender hoy el acuerdo alcanzado con el FMI

“Es un buen acuerdo y un paso necesario para que Argentina avance en normalizar su situación macroeconómica. El acuerdo con el FMI va a disipar la posibilidad de un default que traería consecuencias muy negativas para el país. Los problemas que tenemos, que no son pocos, se agravarían. En un escenario de default implicaría la pérdida del financiamiento de importaciones, el riesgo de que se disparen las cotizaciones del dólar que significan más inflación, más pobreza. Todo esto quedaría disipado”, dijo el ministro en declaraciones radiales.

“Este acuerdo con el FMI es inédito porque nos permite continuar creciendo, reactivando, que es lo principal para que Argentina salga adelante y depende de nosotros. Destaco tres puntos. El primero, es que implica un alivio financiero, permite posponer pagos, y que Argentina en los próximos tres o cuatro años tenga todos los esfuerzos en crecer y reducir la pobreza. El segundo, es que no tiene ninguna de las reformas neoliberales  a las que nos tiene acostumbrado el FMI. Ninguna reforma laboral, que quite derechos a los trabajadores, ni reforma previsional. Y tercero, se plantea reducir el déficit fiscal no por la vía del recorte de gasto, ni el ajuste, sino por la vía del crecimiento”, dijo.

“Dadas estas situaciones, sin estar para nada felices y contentos con la idea de ir a buscar al FMI, porque nosotros no fuimos a buscarlo, sino que ya estaba en Argentina, esto nos permite resolver un problema y poner toda la energía en reactivar, en incluir, bajar la pobreza y generar empleo. Es lo que nosotros tenemos que hacer”, dijo.

“La expectativa es que la oposición acompañe porque hemos tenido una actitud absolutamente amplia y democrática. No hicimos un acuerdo entre bambalinas, sino que toda la negociación se fue explicando en sucesivos pasos, y ahora se la lleva al Congreso. Está claro que es un acuerdo que a Argentina le sirve, le suma. Apelamos, como en muchas ocasiones, a dialogar. Esperamos que prime el interés del país, porque este acuerdo no es para un gobierno, es para la Argentina y va a tener implicancias por varios años”, dijo.

También hubo un mensaje más dirigido a los propios. “Tenemos que hacer exactamente lo que hizo Néstor Kirchner, obviamente en un contexto distinto. ¿Qué hizo Néstor Kirchner cuando fue presidente? Reestructuró, renegoció el acuerdo con el FMI, recibió algunos desembolsos, pagó cerca de US$ 17.000 millones entre 2003 y 2006, entre capital e intereses, y saldó la deuda. ¿Y cómo lo hizo? Creciendo, sin ajustar, reduciendo la pobreza. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. No estamos diciendo que haya que hacer algo distinto. Hay que acordar un acuerdo que creo que es el mejor acuerdo posible, crecer y pagar. No creo que podamos pagarlo en tres años porque el escenario es distinto, porque es una deuda mucho más grande que la que estaba contraída en el periodo de Kirchner. Me parece que el camino es este y que en eso vamos a coincidir”, dijo el ministro.

“Este es el mejor acuerdo posible. Que se queden tranquilos todos los compañeros y compañeras, que se quede tranquilo el pueblo argentino. No vamos a ajustar, al contrario. Vamos a crecer y, fruto de ese crecimiento, al igual que lo planteó Néstor Kirchner, vamos a lograr la tan anhelada recuperación económica, reducir el déficit fiscal, que también es algo importante, no creo que sea bueno vivir siempre en déficit, hay que lograr el equilibrio fiscal, pero hay que hacerlo con crecimiento, no con ajuste”, dijo el ministro.

Contra Macri

Sobre el supuesto pedido de Mauricio Macri a Juntos por el Cambio para que voten en contra del acuerdo, Kulfas dijo: “Macri ha tenido, mismo en su Gobierno, esta actitud de liviandad, esta cosa de tomarse los problemas del país como una banalidad, de que las cosas se arreglan en cinco minutos o a las siete de la tarde se va porque está muy aturdido con los problemas del país". 

"Espero que lo que prime no sea esa visión, porque Argentina no es Macri, la oposición no es Macri, hay mucho más para discutir de fondo. Cuando cualquier persona analiza el problema que tenemos vinculado con la deuda con el FMI y la solución que se propone, hay poco margen para discutir. ¿Cuáles son las opciones? ¿Ir al default? ¿Alguien puede creer que el default es mejor para la Argentina? Les recuerdo la historia, cada vez que empeoramos nos fue peor a todos”, dijo el ministro.

“No tenemos que irnos muy lejos en la historia, miremos lo que pasó en Argentina en 2018 y 2019, que hubo tres devaluaciones. Empezamos el año (2018) con un dólar que costaba $20 y pasó rápido a $28, después $45 y el año siguiente se fue a $60. En poco más de 12 meses se triplicó el valor del dólar. Eso rápidamente tiene implicancias en los costos, en el aumento del precio de los alimentos y en la recesión. Imaginenselo sumando un escenario en el que tenemos la presión de los precios internacionales. La verdad es que no hace falta hacer muchas cuentas para darse cuenta de que si vamos a un escenario de mayor agitación y problemas en el mercado de cambios, se dispara la brecha y hay dificultades en las reservas”, dijo el ministro.

"Para cualquier fuerza política, lo mejor que nos puede pasar es que Argentina se encamine a un escenario mucho más estable y que, en todo caso, en las elecciones estemos discutiendo proyectos y no el caos, porque en el caos pierde todo el país. Si Macri piensa que puede ganar en una situación de caos, me parece que está leyendo, una vez más, una realidad totalmente equivocada, porque él es parte de la situación que se generó. ¿O nos van a decir que la deuda con el FMI la generó Cristina o Alberto? Es un disparate pensar eso y la gente lo tiene muy claro. Lo que está pidiendo la gente son soluciones y eso lo vemos todos los días. Cuando vemos el alivio que tienen muchos sectores de la producción, del trabajo, cuando ven que luego del acuerdo, la agenda pasa a otra dimensión”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés