El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Kulfas: “Pensamos cubrir de manera directa parte de los salarios del sector privado”

Screenshot_1-2
Screenshot_1-2
15 abril de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó hoy que el Gobierno está previendo “ya para el próximo mes cubrir de manera directa parte de los salarios del sector privado”, debido a la demora de los bancos en concederle a las pymes los préstamos a tasa del 24%.

Kulfas justificó la nueva medida, que incluiría además reducción y diferimiento de impuestos, porque “una cosa es pensar herramientas para una cuarentena de 15 o 20 días y otra es ahora, en que ya pensamos en todo abril, y por eso estamos trabajando para que a principio de mayo haya recursos concretos en las cuentas de los distintos trabajadores de la Argentina y sostengamos el trabajo y la producción”.

Asimismo señaló que la entrega de créditos “es muy parcial” y que hasta hace unos días los bancos “les decían a las pymes que no tenían esa línea disponible o les pedían los últimos dos balances certificados. Les piden algo imposible. ¿Cómo se certifica es una cuarentena?”.

Sin embargo, recordó que el paquete de medidas económicas que ha implementado el Gobierno para paliar la crisis es “más amplio”. “El ATP (el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción) también está pensando ya para el próximo mes cubrir de manera directa parte de los salarios del sector privado”, adelantó el ministro en declaraciones al canal América 24 .

En ese sentido, el ministro informó ayer que más de 310.000 pymes se inscribieron en el programa ATP y explicó que “cualquier empresa que considera que pudo haber tenido algún prejuicio se puede anotar y hoy hay poco más de la mitad de las pymes de la Argentina”.

https://twitter.com/KulfasM/status/1250069386787946496

Además, Kulfas confirmó que están terminando de estudiar con el gabinete económico la inclusión de los monotributistas de las categorías C y D en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Efectivamente, hay un sector importante de autónomos y monotributistas que están padeciendo la crisis, profesionales que no pueden abrir sus oficinas y consultorios, que facturan cero o muy poco, y para los cuales preparamos herramientas que vamos a comunicar en los próximos días", resaltó.

Respecto a la suba del dólar, el funcionario aseguró que no es algo que le preocupe y que el aumento no se trasladará en precios. “El volumen del mercado de cambios se maneja con el dólar oficial, que es donde se compran dólares para importar productos. Las operaciones de importador se hacen todas al cambio oficial, no debería haber un impacto de precios”, manifestó.

Por último, anunció que aunque se está evaluando una eventual flexibilización de la cuarentena en las provincias que no se registran casos de Covid-19, “queremos tomarlo con mucha responsabilidad.

“El objetivo principal es evitar que se expanda el coronavirus. Hay que actuar con mucha responsabilidad y que cada vez que se abra una actividad económica sea sustentable y no tengamos que volver, que es algo que pueda pasar, a que crezca el número de casos y haya que volver a parar”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=7b7DkTH-6yc&t=631s

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés