El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Kulfas fue recibido por Capitanich y habló de "dejar atrás la especulación financiera"

EPnUIR1WAAM2KVP
EPnUIR1WAAM2KVP
31 enero de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy en Chaco que el gobierno de Alberto Fernández impulsa “un modelo económico que está centrado en los sectores que producen, que trabajan y que deje atrás la especulación financiera”.

Junto con el gobernador Jorge Capitanich, el funcionario nacional compartió la presentación del plan provincial de Desarrollo de Cadenas de Valor, siendo éste su primer contacto con autoridades, empresarios y representantes del sector productivo del interior del país.

“Las finanzas son para apoyar la producción, no es un mecanismo de exacción de la producción para las finanzas”, remarcó Kulfas, para después afirmar que “estos son los escenarios que queremos compartir y trabajar”.

Kulfas consideró importante “mostrar el rumbo de lo que queremos para esta Argentina que se tiene que poner de pie, tal como nos ha planteado como desafío el presidente Fernández”.

https://twitter.com/KulfasM/status/1223242020401176576

“Sabemos que la situación es difícil, no lo vamos a negar, hemos tenido que comenzar implementando un paquete de medidas, dentro de lo que se ha llamado la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, justamente con el objetivo de avanzar en un plan secuencial”, apuntó.

Luego dijo que ese objetivo “consiste primero en estabilizar la macroeconomía, porque lo que hemos recibido es una economía muy desordenada”.

En esta primera etapa, indicó, “básicamente a lo que apuntamos es a devolverles a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, su capacidad productiva”.

El ministro apeló a una metáfora para señalar que se trata de “sacarle el pie del pecho, que tienen desde el punto de vista financiero”, porque dijo que “la política monetaria del gobierno anterior había elevado las tasas de interés por las nubes, que estaban por arriba del 80, 90 y el 100 por ciento”.

“Obviamente ninguna empresa podía financiarse con esas tasas sin entrar en una situación dramática desde el punto de vista financiero y, efectivamente, el crédito se redujo a menos de la mitad en términos reales y eso llevó a un gran problema en un contexto recesivo de la economía”, añadió.

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1223221152383823872

Esa situación, indicó, fue la que llevó a que “las empresas vendan menos, produzcan menos y les costaba financiarse terminaron acumulando fuertes deudas con la AFIP”, y que así fue como el organismo recaudador “casi reemplazó al sistema bancario y esto significó una mochila fiscal muy significativa”.

Ante ese escenario, dijo que el gobierno nacional se propuso “una amplia y generosa moratoria para las empresas pequeñas y medianas, cooperativas, entidades sin fines de lucro, clubes de barrios y otras entidades con una financiación amplia y razonable, con reducciones en multas y tasas de interés resarcitorias”.

Kulfas dijo que “esto es lo que le va a permitir, como primer paso, a las pymes generar un desahogo financiero, y volver a tener recursos para comenzar a producir o aumentar la producción”.

Señaló que “en simultáneo estamos trabajando en la reducción del costo financiero, en poder bajar la tasa de interés que pagan las empresas”, y que “el Banco Central ya ha dispuesto varias reducciones de tasas de referencia, y la última fue ayer fijándola en el 48 por ciento”.

Al gobernador Capitanich le dijo que “en las múltiples iniciativas que tiene la provincia vamos a trabajar rápido para que se puedan poner en marcha”, y que se van a sustentar en la decisión de “cambiar completamente el modelo económico” que llevó adelante la anterior administración.

Bart Simpson

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo se sumó a las críticas por la designación del expresidente Mauricio Macri en la Fundación FIFA, y lo comparó con el personaje Bart Simpson por no haberse hecho cargo de la "dramática situación" económica y el endeudamiento del país.

"Fue llamativo ver el video de Macri diciendo que él alertaba que se estaba tomando deuda en exceso (ante sus funcionarios)", afirmó Kulfas sobre el video del ex mandatario durante un encuentro con dirigentes políticos de Río Negro.

https://www.youtube.com/watch?v=zM1q5DUBee4

Tras señalar que no quería "hacer definiciones muy fuertes" sobre Macri, sostuvo que su actitud le "recordó un poco a Bart Simpson, que hace las macanas, travesuras, y después la culpa fue de otro o no se hace cargo".

"Al mismo tiempo decía públicamente 'Es por acá, este es el camino'", enfatizó Kulfas durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a Mercedes Marcó del Pont, para anunciar una moratoria para Pymes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés