El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C

Kicillof reunió a sus intendentes y alertó sobre el rojo fiscal

El gobernador electo se reunió con los intendentes del Frente de Todos y les pidió trabajar conjuntamente.

Pablo Varela 01 noviembre de 2019

Por Pablo Varela

El gobernador electo, Axel Kicillof, reunió ayer en Tigre a los 71 candidatos a intendentes que resultaron ganadores en la elección del 27-O, luego de mantener la primera reunión con María Eugenia Vidal por la mañana en La Plata, para poner en marcha la transición bonaerense. En el encuentro estuvieron presentes además, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, como parte de los principales referentes bonaerenses del Frente de Todos.

Según pudo reconstruir El Economista, Kicillof brindó un pantallazo general de la situación de la provincia sin demasiados detalles. Contó brevemente la conversación que tuvo con Vidal, y se mostró receptivo a las propuestas que pudieran llegar desde las intendencias, y los convocó a “poner todo lo que haya que poner y trabajar” por la provincia.

Uno de los puntos que señaló el gobernador electo como preocupantes ante los jefes territoriales, fue el rojo fiscal de $80.000 millones que hoy tienen las arcas provinciales. Kicillof contó en la reunión que le pidió a la gobernadora que los recursos no salgan ni del IPS (el instituto de previsión bonaerense) ni del Banco Provincia, lo que complicaría la situación patrimonial de dichos organismos. Kicillof pretende que dichos recursos, sean transferidos por la Nación. Se trata de recursos que muchos de ellos van a pagar salarios de trabajadores estatales.

El que también habló fue Massa al volver a hacer hincapié en los recursos que recibe la provincia por coparticipación.

Durante la reunión tomaron la palabra intendentes representando cada una de las secciones electorales que componen la provincia.

Quien también habló fue Massa al volver a hacer hincapié en los recursos que recibe la provincia por coparticipación. Hubo fuertes críticas a la negociación que Vidal mantuvo con la Casa Rosada en su momento, sobre todo en un contexto inflacionario en el cual el Fondo del Conurbano, quedó evaporado.

Massa deslizó que el próximo Presupuesto que se discutirá a partir del 10 de diciembre, podría incluir parte de una renegociación para que la provincia reciba un mayor caudal de fondos.

“Pidió trabajar con toda la fuerza a partir del 10 de diciembre. Y nos pidió trabajar con todos los intendentes”, relató ante este diario el jefe comunal de tigre, Julio Zamora. “Axel quiere que el gobierno provincial y los locales trabajemos en conjunto”, contó el intendente que ofició de anfitrión del encuentro.

Otro de los ejes que preocupa al exministro de Economía, es el de la producción. Kicillof ha repetido hasta el cansancio que la provincia que heredará es “tierra arrasada”.

“Nos mostró el mapa de la provincia, y en algunas áreas hay un declive hasta del 15%”, explicó Zamora, cuyo distrito ha sentido el impacto de la crisis en el sector pyme.

Alqquien que estuvo presente en el encuentro sostuvo ante este diario que Kicillofno entró en detalles, pero planteó un “shock” en materia económica para “arrancar” la economía en la provincia.

Otro de los temas importantes que destacó Kicillof es la cuestión social. Para ellos pidió colaboración a todos los intendentes, tarea que “muchos ya venimos realizando”, explicaron.

Todavía no está claro como será abordada la problemática pero se espera que baje una línea desde Nación, en el marco del plan que presentó Alberto Fernández en la previa de la elección.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés