El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Kicillof posterga el Presupuesto y busca declarar emergencia

Igual que la Nación, el gobernador no tendrá discusión presupuestaria y busca medidas en educación y producción

12 diciembre de 2019

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó ayer que la provincia “está en emergencia”, y anunció que suspenderá el aumento tarifario previsto para enero al asegurar que es necesario “recuperar derechos perdidos”. Lo hizo durante su discurso se de asunción ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador trazó un durísimo panorama económico sobre las finanzas que dejó María Eugenia Vidal. “Deja una caja de $25.000 millones” y “eso no alcanza para los próximos 30 días, entre sueldos y obligaciones de deuda totalizan $40 mil millones; a eso se agrega el pago a proveedores que estimamos por $50 mil millones”, detalló y anunció que declarará la emergencia, tal como informó El Economista.

Kicillof fue proclamado como gobernador por Teresa García, la circunstancial vicepresidenta 1º del Senado, quien a partir de hoy se desempeñará como ministra de Gobierno.

Instantes antes de la jura, estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes compartieron un palco junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa,

“Hoy es para todos nosotros un día muy especial, pero sobre todo muy, pero muy feliz. Es el día en el que vengo a comprometerme ante ustedes, ante los y las bonaerenses, a trabajar sin descansar y con honestidad para reconstruir la provincia”, dijo el gobernador que como se preveía, brindó un duro discurso.

“Dejan $25.000 millones” y “eso no alcanza para los próximos 30 días, entre sueldos y obligaciones”, dijo Kicillof.

En esa línea, el hombre que tuvo el respaldo de Cristina para competir en el principal bastión del kirchnerismo, destacó que es necesario “recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo y en su estructura a nuestra provincia”.

Kicillof brindó un duro diagnóstico de la macroeconomía de Cambiemos: “Mire como se lo mire, es un mal plan económico para Argentina” y además, “tuvo fallas graves en su aplicación y estuvo jalonado por negocios privados”.

En esa línea aseguró “hay pocos sectores que se han enriquecido muchísimo” y también hubo “víctimas”. “La provincia de Buenos Aires fue una de sus víctimas, porque la pérdida de derechos de los sectores vulnerables afecta especialmente a la provincia y eso hemos observado”, remarcó.

El gobernador aprovechó además para brindar las primeras definiciones acerca de su administración. Kicillof sostuvo que no enviará un proyecto de Presupuesto para el año próximo a la Legislatura, en igualdad con lo que sucede en Nación. En esa línea esperará los números a nivel nacional para confeccionar el propio.

Al mismo, pidió el acompañamiento de la Legislatura para declarar la emergencia en materia educativa, área en el que impulsará un ambicioso plan de obras para otorgar infraestructura edilicia. También se baraja la declaración de la emergencia en materia productiva. Kicillof precisó en se sentido que “el comercio y la industria atraviesan una situación dramática”, y agregó que “en cuatro años cerraron 3.300 pymes industriales”.

***

Deuda y ayuda de la Nación

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que Axel Kicillof tiene la “tranquilidad” de saber que tendrá “el apoyo del Gobierno Nacional para poder hacer frente a todos los vencimientos próximos”. “Trabajamos con el Gobierno para que los fondos se multipliquen”, detalló Bianco. “Kicillof está en permanente contacto con el presidente Alberto Fernández y nosotros con sus equipos económicos. Estamos analizando, entre otras cosas, el tema de la deuda. Nosotros tenemos un vencimiento muy apremiante: entre el 20 y el 26 de enero vencen unos US$ 570 millones y ya estamos trabajando con ellos para tomar decisiones correspondientes respecto a ese tema”, explicó el hombre que hoy asumirá formalmente su cargo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés