Buenos Aires

Kicillof denunció que el recorte a los subsidios en el transporte es parte del "Pacto de la Milanesa"

El gobernador de Buenos Aires aseguró que "Milei se borra y jode a la Provincia"
El gobernador Axel Kicillof durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
04-09-2024
Compartir

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó al Gobierno Nacional por la eliminación del Boleto Integrado para las líneas que sólo circulan dentro de la Provincia. La denuncia se da luego de que Javier Milei acordara con Jorge Macri avanzar con el traspaso de las 31 líneas de colectivo que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. 

El mandatario provincial sostuvo que el fin del programa que reducía para el pasajero el valor de la tarifa de transporte a partir del segundo y tercer viaje es "una decisión arbitraria e ilegal", al señalar que el Ejecutivo Nacional "tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos" para solventarlo y, en cambio, la Provincia no cuenta con las "herramientas jurídicas" para hacerlo.

Kicillof la calificó de "jugarreta berreta", al acusar a Nación de recortar un fondo que afectaba a la provincia, y hacerlo pasar como una decisión tomada por el gobernador.

"El gobierno nacional recortó otro fondo más, que no es ni para el gobierno ni para el gobernador, es para el pueblo de la provincia. Milei corta otro fondo, perjudica y destruye el bolsillo de diferentes grupos de nuestra sociedad. Con una jugarreta berreta lo hacen pasar como si fuera responsabilidad de la provincia", sostuvo, sobre la eliminación del Boleto Integrado.

"Yo acabo de presentar un recurso cautelar a la Corte Suprema para que impida a Milei incumplir sus obligaciones", señaló Kicillof el martes, en Radio con Vos.

Luego apuntó contra Milei y contra Jorge Macri. "La trataron de vender torcida para tirar un tirito contra la provincia en coordinación. Trataron de instalar que la provincia deja de pagar el Boleto Integrado que le correspondía. Lo cortó la Nación, nosotros siempre pagamos la parte que nos corresponde. Y CABA, que no pagaba parte del subsidio, a partir de ayer toma a su cargo el subsidio, le transfieren las tarifas que las va a fijar el intendente Macri, pero el Gobierno de la Ciudad paga el Boleto Integrado en la Capital", describió el gobernador.

En tanto, denunció que la decisión de sostener en CABA el costo del Boleto Integrado forma parte del "Pacto de la Milanesa", en referencia a las cenas que comparte Milei con el expresidente Mauricio Macri. Según Kicillof, se habría acordado que "el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires un fallo por una parte de la coparticipación que estaba en disputa". 

Y detalló que el Gobierno nacional le transfiere a CABA "81.000 millones de pesos por mes y con eso paga los 7.000 que antes no pagaba de subsidios y 1.700 del boleto integrado, entonces en realidad lo paga Milei".

Esta mañana, Jorge Macri, afirmó que ayudará a que al gobierno de Milei "le vaya bien, con todas las tensiones del caso", porque no quiere que el "futuro sea el modelo Kicillof".

Macri firmó este martes el acuerdo por el traspaso de las 31 líneas de jurisdicción nacional que circulan por la Capital y acordó que el Gobierno porteño asumirá "el costo del subsidio".

Oposición con poder

Se trata de otra manera de Kicillof de mostrarse como el interlocutor más válido del peronismo frente al gobierno de Milei, y lo hace desde una posición de peso y poder institucional. Esto se debe a que la provincia de Buenos Aires será el gran bastión de Unión por la Patria hasta las próximas elecciones. Tucumán fue la segunda provincia por el tamaño de su población que ganó el peronismo, pero su gobernador está ahora muy cerca del Gobierno nacional.

En ese marco, Kicillof se vuelve el eje de la reconstrucción del peronismo como resistencia a La Libertad Avanza, dado que está a cargo de la provincia más populosa del país, que presentó un ajustado rechazo a Milei en el balotaje de noviembre.

El gobernador debe contraponerse ideológicamente al Presidente, pero también presentar una línea estratégica que le permita consolidar al justicialismo como la oposición más firme, aprovechando así la situación de quiebre de Juntos por el Cambio y el acercamiento del PRO al Gobierno.