El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Kicillof: alianza con Moyano y lanzamiento de un sistema para denunciar sobreprecios

ba749a89-fd93-4671-9da2-ec5582f0a614
ba749a89-fd93-4671-9da2-ec5582f0a614
28 marzo de 2020

El gobierno bonaerense anunció hoy que puso a disposición de todos los municipios una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos, tanto en supermercados minoristas, cadenas mayoristas como así también farmacias, frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El sistema establece un listado con 2100 productos esenciales, cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo, y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos, a partir de su entrada en vigencia.

Mediante el decreto 177/20, el gobierno bonaerense creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Según lo establecido en el sistema, los sujetos obligados a cumplir con lo establecido son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados.

De igual modo, las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

Según indica la normativa, los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes alcanzados deberán informar semanalmente los precios de venta de tales bienes, niveles de aprovisionamiento y producción.

Finalmente, los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

Acuerdo con Camioneros

El gobernador bonaerense firmó ayer por la tarde un convenio con el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, para que pacientes bonaerenses puedan atenderse en el Sanatorio Antártida del Sindicato de Choferes de Camiones, en Caballito.

“Esta epidemia no nos encuentra bien parados. La cantidad de camas no alcanza en épocas de bronquiolitis, gripe de un invierno común”, afirmó Kicillof.

Al firmar el convenio con Camioneros, Kicillof celebró que es parte de las medidas para “ampliar la capacidad de atención del sistema de salud de todos los modos posibles” y equiparó la incorporación del centro de salud sindical a “encontrar agua en el desierto”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1243602685233897477

Al respecto, el gobernador destacó que su ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue el encargado de entablar las negociaciones con Moyano y agradeció al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber habilitado en los últimos días el Sanatorio Antártida, que permanecía cerrado hasta ahora porque nunca consiguió la autorización final.

"Cuando la pandemia se expande no alcanzan las camas comunes, las camas críticas ni las camas leves. En la provincia el sistema contaba con 1130 camas críticas a diciembre de este año. Esta epidemia no nos encuentra bien parados. Ya no alcanzan las camas, en general. Cuando viene la gripe no alcanza”, detalló el Gobernador.

Y concluyó: “Si la epidemia pasa a situación de estrés, no vamos a tener esas 1130 camas ya que muchas se usan para otras enfermedades. No vamos a tener más de 300. Probablemente tengamos que pasar situaciones complicadas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés