El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Espert: “Va a explotar el desempleo”

Screenshot-2020-03-28-at-11.44.12
Screenshot-2020-03-28-at-11.44.12
28 marzo de 2020

“La economía se está cayendo a pedazos. Démosle bola de manera muy grande a esto también. Si la gente no cobra, no podes cobrar impuestos. ¿Vos te pensás que un pyme está pensando en pagar impuestos? Está pensando en pagar sueldos”, sostuvo el economista José Luis Espert.

En una entrevista al canal América, le pidió al Gobierno medidas urgente que ayuden a paliar lo que viene para los sectores productivos. “Salud y Economía no hay que tratarlo como dos problemas separados, son las dos caras de una misma moneda”, advirtió.

En ese sentido, Espert pidió un paquete de medidas que permita darle oxígeno al sector privado en medio de la incertidumbre. “El Estado tiene que ser proactivo en el tema impositivo. La economía no es solo palos con los que suben precios, también es zanahoria e incentivos. ¿Qué hizo el gobierno con tema impuestos? Nada”.

El excandidato a presidente se ocupó también del rol de los bancos en este momento y los acusó de no colaborar en medio de la crisis. “Los bancos no están haciendo nada. Hoy no te dan un mango, vas a pedir plata para pagar sueldos y te revisan hasta si tenés caries. Tienen que entender que es una situación de crisis. Y el Banco Central tiene que meterse ahí. No solo la cuarentena es emergencia, también la economía”.

Al mismo tiempo, le reclamó a la dirigencia política un gesto de grandeza realizando recortes de su propio sueldo. “El Presidente tendría que llamar a todos los gobernadores, jueces y decir que no pueden seguir cobrando lo mismo cuando la gente no tiene un mango. Esto es una emergencia, no es solo perseguir al surfista”, afirmó Espert, y atacó a los gastos de la política: “Los caraduras de diputados que tienen una pyme de asesores, ¿para qué sirven si no tiene ingresos la gente?”, lanzó.

En cuanto a la medida del gobierno de brindar asistencia por única vez a los sectores informales, Espert afirmó que "una pandemia es el momento donde tiene que aparecer el Estado. Tiene que contener gente. Pero acá tenemos el cuento del Estado presente que en realidad solo te revienta a impuestos y se lo gasta. Necesitamos que se hagan más test, así quienes están sanos pueden volver a producir”, demandó.

Por último, se refirió a que el 2020 "está perdido" y que es necesario "acordar con los trabajadores y mantener las empresas y las fuentes de trabajo", porque de lo contrario "va a explotar el desempleo".

"Esta bomba mata al sector privado. El BCRA se va a tener que hacer cargo de pagar sueldos de muchas empresas", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés