El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C
Justicia

JxC presentó una denuncia por irregularidades en licitación del gasoducto Néstor Kirchner

La oposición pidió que se investiguen las declaraciones Matías Kulfas que derivaron en su salida del gabinete en medio de otra crisis interna en el Gobierno

Los denunciantes se basaron en el escrito 'en off' que el viernes por la noche difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Los denunciantes se basaron en el escrito 'en off' que el viernes por la noche difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo. Archivo.
06 junio de 2022

Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Graciela Ocaña y Waldo Wolff presentaron hoy una denuncia en Comodoro Py para solicitar que se investigue al titular de la empresa estatal Energía Argentina (ex Integración Energética Argentina), Agustín Gerez, como también "a los funcionarios que intervinieron en la confección de la licitación pública 01-2022", por la cual se construirá el gasoducto Néstor Kirchner.

La denuncia es por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública (artículos 248 y 265 del Código Penal), y los denunciantes se basaron en el escrito 'en off' que el viernes por la noche difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, planteos que fueron rechazados y desmentidos por la empresa en un comunicado que emitió como respuesta.

Tras presentarse en los tribunales de Retiro, Ocaña escribió en su cuenta de Twitter que ella y Wolff, en tanto firmantes de la denuncia, esperan "que la Justicia investigue y castigue a los responsables", al hacerse eco del contrapunto entre el exministro Matías Kulfas y los responsables Energía Argentina (exEnarsa).

El sábado, en su comunicado de respuesta, Energía Argentina criticó el 'off' de Desarrollo Productivo -lo consideró "una nota carente de conocimiento técnico"- y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint" por requerir una chapa con 33 mm de espesor, ya que ese grosor en el laminado -detalló- responde a estándares internacionales que exigen determinados "alcances técnicos" para los gasoducto, de acuerdo al trazado y la cantidad de gas a transportar.

Además, informó que para la adquisición de válvulas "el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado, debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados", con lo cual respondió otro de los reproches que incluía la nota 'en off' enviada por WhatsApp.

Ayer, en otra derivación del cruce, la empresa santafesina Laminados Industriales -a la que el informe de Desarrollo Productivo había mencionado como perjudicada por el pliego- negó que esté en condiciones de producir "chapa con calidad API apta para gasoductos, ni tampoco apta para caños de 36 pulgadas de diámetro".

La difusión del escrito con las observaciones sobre el proceso licitatorio generó además una dura intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner en sus redes, quien consideró "muy injusto" y "muy doloroso" recibir ataques de "funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", a quienes acusó por hacerlo "sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas".

El presidente Alberto Fernández coincidió en la crítica al recurso del 'off' al subrayar que es "éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro", remarcó que él "no avala esos procederes" y, finalmente, le solicitó la renuncia al cargo a Matías Kulfas, quien será reemplazado por el embajador de la Argentina ante Brasil, Daniel Scioli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés