El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Elecciones 2023

JxC: Larreta anuncia a Morales como compañero de fórmula

El precandidato presidencial del PRO eligió al gobernador jujeño como postulante a vicepresidente.

Larreta y Morales se presentarán juntos a las 12 en el salón "La escondida de Palermo".
Larreta y Morales se presentarán juntos a las 12 en el salón "La escondida de Palermo".
23 junio de 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará este mediodía a su compañero de fórmula, que será el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras que una hora y media después Patricia Bullrich formalizará el binomio con Luis Petri en un hotel céntrico de la ciudad, a poco más de 24 horas del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.

  • Larreta y Morales se presentarán juntos a las 12 en el salón "La escondida de Palermo", ubicado en avenida de los Ombúes 32, en el barrio porteño de Palermo, según informaron sus allegados.

Ayer, durante un acto en el Puerto de Olivos -en el que Larreta anunció que si gana las elecciones propondrá que Miguel Ángel Pichetto conduzca la Cámara de Diputados- el alcalde porteño dijo que su compañero de fórmula "tiene que compartir la pasión por el cambio, esta actitud de ir para adelante, y en segundo término yo comparto la diversidad en distintos aspectos".

pichetto larreta
 

De esta manera, Morales declinará su propia precandidatura presidencial por la Unión Cívica Radical y acompañará en la fórmula a uno de los postulantes del PRO, haciendo realidad la idea de "fórmulas cruzadas" que propuso desde un inicio el gobernador jujeño.

Morales viene de enfrentar una semana compleja en Jujuy, con las múltiples protestas que se registraron en la provincia a raíz de la aprobación de la reforma constitucional, que -según denuncian organizaciones sociales y sindicales- restringe la protesta social.

Cómo votar en las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina: guía completa

Por su parte, la otra fórmula presidencial de Juntos por el Cambio integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri quedará formalizada en una conferencia de prensa que brindarán ambos dirigentes a las 13.30 en el Hotel NH, ubicado en Bolívar 160, en el microcentro porteño, informaron desde ese espacio del PRO.

Ayer, a través de un video publicado en redes sociales, Bullrich oficializó al exdiputado radical Petri como su compañero de fórmula para las PASO.

"El cambio que queremos proponerle al país es muy profundo, va a hacer falta mucha fuerza, coraje, valentía y decisión. Por eso entendí que Luis es la persona ideal para acompañarme. Gracias por sumar tu fuerza", expresó Bulllrich en un video publicado en sus redes sociales.

"Con Luis compartimos valores y la misma mirada de lo que la Argentina necesita: orden para progresar. Juntos vamos a liderar con coraje y convicción el cambio definitivo de nuestro país", agregó Bullrich en Twitter.

Por su parte, el exdiputado radical le agradeció a Bullrich y prometió "a todos los argentinos" su "máximo esfuerzo y convicción para todo lo que viene".

"Después de lo que vivimos estos años estoy más que convencido que el cambio merece coraje y firmeza. Patricia, me comprometo a acompañarte para pasar de esta Argentina que nos duele a una Argentina que nos contenga", indicó Petri durante el video en el que fue oficializada su postulación.

Petri y la precandidata presidencial de los "halcones" del PRO filmaron el video desde la localidad de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, dentro del predio de la planta Lácteos Mayol, una empresa que -según fuentes cercanas a Bullrich- se encuentra inmersa en un conflicto con el gremio lechero Atilra desde 2021.

"Es el símbolo vivo de una lucha feroz contra los bloqueos, trabas y una presión desmedida del Estado y una cultura retrógrada que queremos dejar atrás. Con nosotros, desde diciembre, esto va a cambiar", detalló Bullrich en el spot.

Petri es un abogado mendocino de 46 años que fue diputado entre 2013 y 2021 y que recientemente obtuvo el 17,4% de los votos como precandidato a gobernador en las internas dentro del frente Cambia Mendoza, en las que ganó Alfredo Cornejo con el 29,79%.

El dirigente radical fue uno de los autores -junto al senador Cornejo- de la denominada "ley Chocobar", un frustrado proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en 2020 con el que se intentó modificar el artículo 34 del Código Penal con el objetivo de establecer una "presunción legal" que otorgue "seguridad jurídica" a los miembros de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.

Petri presentó un proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años y otro para validar el uso de las armas no letales Taser por efectivos de las fuerzas de seguridad.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés