El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

JxC alertó sobre la reforma

negri-1
negri-1
30 julio de 2020

Diputados de la UCR se expresaron ayer en contra del proyecto de Reforma Judicial que se girará al Senado y señalaron que esa iniciativa busca “reeditar la Corte Suprema de los ´90”, al referirse al tribunal que se diseño durante la gestión del expresidente Carlos Menem.

De esta manera, legisladores radicales se refirieron al proyecto presentado por Alberto Fernández y a la creación de un consejo de juristas.

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que su grupo de legisladores analizará “con máximo rigor la reforma judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la democratización de la Justicia, aquel intento burdo de politización de la misma”.

“Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia”, señaló el jefe legislativo del radicalismo.

En tanto el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna (Chubut), afirmó a su turno que “no tiene sentido convocar a una comisión para analizar algo probadamente degradante para las instituciones de la República”. “Solo se busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada de reeditar la Corte de los '90”, añadió.

Negri había señalado días atrás que el Consejo nacía “muerto” al estar integrado por Carlos Beraldi, abogada de Cristina Kirchner.

En tanto el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, sostuvo “vivimos un momento de preocupación por la pandemia, la sociedad ya padece numerosos problemas como para abrumarla con temas que no son prioritarios. Creo que la prioridad pasa por superar los efectos nocivos de la cuarentena en el plano laboral, comercial, empresarial y financiero”

Y afirmó “nosotros consideramos que la reforma judicial puede tratarse en otro momento, pero la economía y la seguridad no pueden esperar. Muchos menos pueden esperar los miles de trabajadores registrados que quedaron en la calle, las miles de empresas que quebraron, los miles de comerciantes que bajaron la cortina, no pueden esperar.

Asimismo Ritondo agregó “nosotros vamos a dar todos los debates y alcanzar todos los consensos que sean necesarios para mejorar el servicio de Justicia y de cualquier otra institución, pero siempre respetando los tiempos de la sociedad, y ocupándonos en cuestiones que merecen un tratamiento prudente porque debemos legislar para las próximas generaciones.”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés