El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Elecciones 2023

Juntos por el Cambio se mantiene optimista en Chaco

Los chaqueños serán llamados a las urnas este domingo para definir a las autoridades locales o ir a una segunda vuelta electoral.

Leandro Zdero y Jorge Capitanich en las elecciones primarias provinciales.
Leandro Zdero y Jorge Capitanich en las elecciones primarias provinciales.
14 septiembre de 2023

Este domingo, habrá elecciones generales en Chaco: se elegirán gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales. Más de un 1 millón de personas están habilitadas para votar, lo que representa algo menos del 3% del padrón nacional. Las primarias, realizadas el 18 de junio, dejaron un escenario abierto, con chances concretas tanto para el oficialismo como para la oposición.

La fuerza más votada en las PASO fue Juntos por el Cambio, con el 42,4% de los votos. En la competencia interna en el sector, Leandro Zdero se impuso por poco más de 8 puntos porcentuales y será el candidato a la gobernación el domingo. 

Por el lado del oficialismo, se presentará Jorge Capitanich, quien busca la reelección en el ejecutivo provincial. En junio, obtuvo el 37% de los votos y logró consagrarse como el candidato individualmente más votado

Según las encuestas, el escenario es de paridad entre los principales candidatos. Desde el búnker de JxC, se anticipa una pequeña ventaja de Zdero. Ese optimismo está alimentado por la oportunidad del diputado de enfrentarse a un peronismo dividido entre UxP con Capitanich y CER con Gustavo Martínez. El intendente de Resistencia obtuvo el tercer puesto en las PASO, con casi un 9% de los votos, y negó cualquier tipo de posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobernador. 

Aunque se estima que JxC es la única fuerza capaz de sorprender y dar un batacazo, también se plantea desde la provincia que el escenario más probable es el de una segunda vuelta electoral. Chaco es uno de los 4 distritos del país que tiene balotaje, al que se accede si ninguna fórmula obtiene el 45% o más de los votos válidos positivos.

Asimismo, el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe incentiva las ilusiones de la oposición. La provincia limita con el sur chaqueño y ejerce cierta influencia electoral en la población. Eso queda evidenciado con la participación del gobernador electo en el cierre de campaña en Chaco. 

Junto a Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, Pullaro dio este jueves una conferencia de prensa en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia para manifestar su apoyo a la candidatura de Zdero.

"Vinimos a decirle a los chaqueños que se puede, porque vienen tiempos de cambio en Argentina. Y el mismo triunfo que vivimos en Santa Fe, lo vamos a vivir aquí en Chaco este domingo, porque la injusticia se empieza a terminar en el país, con gobernantes que ponen la cara para resolver los problemas, con gobiernos presentes y que trabajen en equipo", expresó el radical. 

Por su parte, Valdés remarcó: "Es necesario que apoyemos el cambio, estoy seguro de que ese hombre y ese cambio es ahora con Leandro, que será el triunfo de todos los chaqueños. Desde nuestras provincias, vamos a sumar con una actitud activa para lograr los objetivos que mejoren la calidad de las personas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés