El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Reunión de la Mesa Nacional

Juntos por el Cambio se institucionaliza

La coalición definió la nueva composición de la Mesa Nacional

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. -
27 diciembre de 2021

Juntos por el Cambio dio pasos muy concretos hacia su institucionalización. En la nueva conducción estarán presentes los presidentes de los partidos que integran la coalición, los gobernadores y el jefe de Gobierno y el expresidente. También tendrán su lugar los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores. Además, la UCR y el PRO propondrán dos representantes mientras que la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano tendrán un representante. Se prevé conformar mesas con una estructura similar en todos los distritos del país y de esta forma se respondería al reclamo del radicalismo que es el que más impulsó la idea de la institucionalización de JxC con criterio federal. 

Por otra parte,  se resolvió la conformación de una mesa de coordinación programática integrada por las fundaciones partidarias y expertos para elaborar planes de gobierno.

También se acordó un cronograma de actividades para los próximos meses entre las que se destaca la realización del Congreso Nacional de Juntos por el Cambio previsto para abril de 2022.

Con relación al Consenso Fiscal, se acordó respetar la decisión de los gobernadores al mismo tiempo que se les pidió respetar el compromiso asumido frente al electorado de no subir los impuestos. El acuerdo firmado por el gobierno nacional y los provinciales autoriza, pero no obliga a subir impuestos, y de allí el pedido a los mandatarios provinciales de JxC, que son todos de origen radical porque la CABA no firmó el Consenso. 

Se procuró, de esta manera, dar una señal fuerte de unidad de la coalición en un momento en el que se registran  muchas tensiones internas en los partidos que la integran. Por otra parte, en los dos más grandes ya hay varios anotados en la carrera presidencial que deberán obtener la candidatura en primarias y se procura crear instituciones que aseguren que la unidad de la colación no se vea amenazada por esa competencia. Además, al crear una instancia de discusión programática, se busca presentar a JxC como una potencial coalición de gobierno y no sólo electoral como lo fue hasta ahora. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés