El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Elecciones legislativas

Juntos por el Cambio gana en La Pampa y Chubut: el oficialismo pierde el quórum en el Senado

La oposición se impusó en las provincias de La Pampa y Chubut, sumando nuevas bancas en la Cámara Alta

Ignacio Torres y Daniel Kroneberger.
Ignacio Torres y Daniel Kroneberger. Archivo.
14 noviembre de 2021

Juntos por el Cambio (JxC) se impusó en La Pampa y Chubut, dos provincias clavesen estas elecciones legislativas. De esa forma, la oposición ganó cuatro bancas en el Senado y el oficialismo perdió el quórum propio en la Cámara del Senado. 

Escrutado el 94,56% de los votos en las elecciones legislativas en la provincia de La Pampa, los candidatos a senadores nacionales por JxC, el radical Daniel Kroneberger y  María Victoria Huala, lograron el 48,45% de los sufragios. 

Mientras que para la Cámara baja, la lista encabezada por Martín Maquieyra del PRO, que busca su reelección, Marcela Inés Coli y Matias Francisco Traba, alcanza el 48,20% de los votos. 

Por su parte, el Frente de Todos (FdT), que postuló para el Senado nacional al ministro de Gobierno, Daniel "Pali" Bensusán y María Luz Alonso, referente de La Cámpora, obtuvo el 42,06% de los votos. 

Mientras que para la Cámara baja, la lista encabezada por Varinia Marín (hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa) Rubén Marín y el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna "Compromiso Peronista", que lidera el exgobernador, Oscar Mario Jorge, obtiene el 42,26% de los votos. 

En tanto, el Frente de Izquierda que postula como primer senador a Claudia Lupardo, logró el 4,28% de los votos, mientras que Luciano González Cabiati al frente de la nómina de diputados nacionales, obtuvo el 4,24% de los sufragios. 

Durante las PASO del pasado 12 de septiembre en La Pampa, Juntos por el Cambio obtuvo 93.152 votos (48,90%), sobre el partido oficialista Frente de Todos que logró obtener 72.488 sufragios (38,05%). Por el otro lado, el Frente de Izquierda se consolidó como la tercera fuerza en la provincia 

En el caso de Chubut, con el 93,79% de las mesas escrutadas, la nómina de JxC para el Senado, liderada por el diputado nacional Ignacio Torres y Edith Terenzi, ganó el 38,18% de los votos. En el segundo lugar quedó el FdT con el 28,16% y logró una banca. 

A su vez, JxC ganó 1 banca en Diputados al recibir el 38,18% de los votos. El FdT también obtuvo una banca en la Cámara baja con el 28,17%. 

Juntos por el Cambio (JxC) fue la alianza que más votos obtuvo en las PASO del 12 de septiembre -con la suma de las tres boletas que disputaron la interna- y alcanzó algo más de 110.000 sufragios. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos (FdT), al superar los 74.000 votos entre las dos listas que se presentaron en las primarias. 

Seguí la cobertura completa de las elecciones 2021 acá.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés