El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 17°C
UxP

Juliana Di Tullio: "Cristina Kirchner no será parte del gobierno"

La vicepresidenta anunciará la ratificación del balotaje presidencial en nombre de la Asamblea Legislativa

Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado.
Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado.
01 noviembre de 2023

Concluido el escrutinio definitivo, este jueves se realizará la Asamblea Legislativa para ratificar el balotaje presidencial del 19 de noviembre entre Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria; y Javier Milei, aspirante de La Libertad Avanza. Será en el recinto de la Cámara de Diputados. 

Se trata de un acto formal por el cual, una vez avalados los resultados del escrutinio, la vicepresidenta Cristina Kirchner comunicará que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional, es decir, el 45% de los votos ni más del 40% con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Massa se impuso por 7 puntos de diferencia sobre Milei, quien cosechó un 29,98%.

A partir de la ratificación de la presidenta del Senado, comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

El rol de CFK

La jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, aseguró este miércoles que "Cristina (Kirchner) no va a ser parte del gobierno que viene y el que va a gobernar va a ser Sergio Massa".

"Lo que yo opino y opina Cristina también es que este es un país presidencialista, va a ser Sergio Massa el que tome las decisiones", insistió en declaraciones a Radio Perfil. Sobre el rol de la vicepresidenta en la gestión de Alberto Fernández, apuntó que "además de un rol de conducción política, lo que hizo fue tratar de ser escuchada y no lo fue".

"Es una elección bisagra, la más importante desde la recuperación de la democracia. Se juega el mismo sistema democrático", opinó la bonaerense kirchnerista.

En esa línea, acusó a Bullrich y Milei de "odiar el país que quieren gobernar". También señaló que el balotaje es entre "el abismo", en referencia a La Libertad Avanza; y "un candidato que va a ser el presidente del trabajo", refiriendo a Massa. Sobre el oficialista, Di Tullio dijo que prometió "mejorar los salarios y cuidar el bolsillo" y que "lo viene mostrando". 

Respecto a la alianza entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, Di Tullio aseguró no estar sorprendida, y agregó: "Lo que no deja de preocuparme es que parte de la dirigencia política de nuestro país crea que se pueda hacer un acuerdo a espaldas de los argentinos, entre gallos y medianoche, sin dar a saber qué se intercambiaron. Y que eso no signifique nada".

De esta manera, el oficialismo busca marcar la diferencia con el sector opositor. Tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner son figuras con imagen negativa en el electorado, pero mientras que La Libertad Avanza busca captar el apoyo de Macri y otros bastiones del PRO, Unión por la Patria intenta que la vicepresidenta no participe de la campaña porque podría alejar los votos de quienes aún se mantienen indecisos de cara al balotaje de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés