El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Josefina Mendoza: “El mayor responsable de convocar al diálogo es el Gobierno”

JOSEFINA-MENDOZA
JOSEFINA-MENDOZA
Pablo Varela 10 agosto de 2020

Entrevista a Josefina Mendoza Por Pablo Varela

La joven diputada de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Josefina Mendoza, conversó con El Economista acerca del rol de la oposición, el funcionamiento del Congreso, las chances de debatir la ley del aborto y cómo ve al oficialismo, tras el acuerdo con los acreedores externos.

¿De qué trata el proyecto de inserción digital para pymes que presentó?

Lo que nos preocupa es la inserción digital y el ingreso al comercio electrónico de los emprendimientos más chicos, pymes, comercios de barrio. Hoy manifiestan una situación compleja, han tenido que arrancar de cero con el delivery o vender por las redes sociales. Presentamos el proyecto para que se articule desde el Estado y con las áreas correspondientes, para que por un lado se impulse la inserción digital de estos emprendimientos, y por el otro, la creación de un voluntariado para que haya un trabajo conjunto con universidades nacionales.

Está trabajando en la agenda medioambiental. Ha generado una serie de reuniones en ese sentido. ¿Cómo ve esa discusión?

El tema forestación y humedales en el Delta son temas que están todo el tiempo en debate. Todos los años crecen las hectáreas deforestadas como las hectáreas con incendios. En este momento de cuarentena, se maximizan los episodios y se minimizan los controles. Proyectos de humedales hay desde hace años. En estos días han ingresado varias iniciativas, soy cofirmante de algunos con los disputados de Santa Fe y Entre Ríos que trabajan este tema y la discusión es siempre la misma: por un lado, los recursos y el control de policía está bajo la órbita de las provincias, y por otro, nuestra jurisdicción es nacional y las provincias tendrían que adherir a una regulación nacional.

Es una diputada “pañuelo verde”. ¿Cómo ve el debate sobre el aborto y qué chances le ve en el actual contexto?

Al haberse manifestado el Presidente a favor de la despenalización y la legalización, en algún punto da la pauta de que es más factible de lo que venía siendo. Creo que hoy están dadas las condiciones más que en 2018 cuando obtuvo la media sanción en Diputados, incluso la nueva conformación de Diputados es más “verde” que la que teníamos años atrás, pero la complejidad sigue estando en el Senado, más allá de que esté presidido por Cristina Kirchner, y la vicepresidenta lo esté militando a favor. En la Cámara Alta está el tema de las provincias más conservadoras, con más incidencias de las iglesias. De todos modos, creo que hay más condiciones que hasta el año pasado. No sé si el Gobierno querrá impulsarlo ahora.

¿Cómo ve el rol que está jugando Juntos por el Cambio como oposición?

Yo creo que venimos teniendo un rol responsable. En la última sesión Mario Negri le señaló al oficialismo que “somos nenes de pecho”, al lado de la oposición que hizo el kirchnerismo en su momento ante Cambiemos. Estamos muy lejos de eso. Se acompañó al Presidente cuando decretó la cuarentena. Nuestros gobernadores y el jefe de Gobierno vienen jugando muy bien entendiendo que quienes gestionan tienen más presión, y nosotros desde lo legislativo donde hay más margen para ser más duros, estamos siempre apelando al consenso y es el Gobierno el que da el giro con lo de Vicentin y la reforma de la Justicia. El oficialismo siempre tiene mayor responsabilidad de convocar al diálogo porque para salir de la pandemia se va a requerir de un gran acuerdo político y la posta, la debería tomar el Gobierno.

¿Cómo ve el funcionamiento de Diputados y el protocolo virtual?

En general viene funcionando bien. Por eso nosotros, como principal interbloque de la oposición, hemos avalado que el protocolo continuará funcionando. Quizá el mayor conflicto fue con la emergencia turística cuando planteamos un apartamiento del reglamento y el oficialismo no accedió. Entiendo que ellos intentaron capitalizar el triunfo en ese tema. De todos modos tengo dudas de que esto siga funcionando de la misma manera, sobre todo luego de que el Gobierno ganó mayor confianza producto del acuerdo de la deuda y no sé si seguirán apostando a la generación de consensos.

Juntos por el Cambio está en su primera experiencia como oposición. ¿Cómo está funcionando?

Nacimos como un espacio no homogéneo. En ese punto las diferencias que existen, existieron siempre. Somos tres partidos distintos por lo que las diferencias que se resaltan, no me preocupan porque al final del camino todos sabemos que tenemos un objetivo más grande en común y que a todos nos sirve políticamente. Pero no solo eso, sino que en términos institucionales y de país, a todos nos sirve que la oposición se mantenga unida. Estamos apostando a la unidad y es el esfuerzo que están haciendo todos los dirigentes, tanto los que tienen responsabilidad de gestión como los bloques legislativos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés