El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

José Corral y Federico Angelini avanzan en las PASO santafesinas

En la provincia que renueva representación ante el Senado, hay interna en los frentes más competitivos.

WhatsApp-Image-2021-08-23-at-09.08.34
WhatsApp-Image-2021-08-23-at-09.08.34
Pablo Varela 23 agosto de 2021

Por Pablo Varela

Cuando restan tres semanas para los comicios, Juntos por el Cambio de Santa Fe entra en la fase final de la contienda que tiene cuatro listas, pero que a priori, son dos los espacios que sacan ventaja: la lista encabezada por el exintendente de la capital, José Corral y el vicepresidente del PRO y diputado, Federico Angelini.

La lista que lleva a Corral como precandidato a senador, cuenta con el apoyo de Elisa Carrió, que el lunes pasado visitó la provincia para una vez más bendecir a los candidatos. “Esta es la lista que representa al campo y a la industria, son jóvenes y son la renovación”, lanzó Carrió en su recorrida.

Y es que Lucila Lehmann de la CC ARI irá por un nuevo mandato ocupando el segundo lugar en la lista para la Cámara Baja. Quien encabeza la lista es Roy López Molina, actual concejal del PRO en la ciudad Rosario, que representa casi el 38% del padrón provincial y en 2017 (auge de Cambiemos) supo obtener una sólida victoria. Antes del 12S se espera que Carrió vuelva a tener una nueva visita.

En ese esquema, en el comando de campaña de Corral creen que mantiene un equilibrio territorial que suma potencial electoral. Y es que mientras López Molina es fuerte en Rosario, Corral conserva buena imagen y alto conocimiento en la capital. Entre ambas ciudades, suman casi el 60% del padrón. Además, todos los espacios de JxC están representados.

En tanto Angelini que es de Rosario, tiene como compañera de fórmula para el Senado a Amalia Granata, mientras que la cabeza de lista de diputados será Luciano Laspina, que mantuvo un rol destacado al frente de la Comisión de Presupuesto durante la gestión de Cambiemos.

La lista PRO cuenta con el apoyo de las principales figuras del partido amarillo como Patricia Bullrich, o el propio Horacio Rodríguez Larreta.

Incluso, tras el regreso de Mauricio Macri se espera que el expresidente viaje a Santa Fe para dar su apoyo a Angelini. Desde en el entorno del precandidato no pudieron precisar fecha de la visita de Macri ante este diario, aunque se descuenta que será antes de las primarias.

Escasos días atrás el expresidente sostuvo que “Federico (Angelini) ha sido un batallador incansable y siempre le ha puesto un límite a los atropellos del kirchnerismo”.

Las dos listas más competitivas de JxC santafesino parecerían tener matices a su vez a la hora de la hablarle a los votantes. Mientras que Corral apela a votantes moderados lo que podría ser una ventaja en las generales, Angelini con el apoyo de Bullrcih y Macri va por el voto duro antikirchnerista.

En tanto las listas encabezadas por la experiodista Carolina Losada y Maxi Pullaro parecerían correr de atrás. Fuentes santafesinas señalan que el espacio de Pullaro podría incluso no superar el piso del 20% dentro de la interna, lo que le impediría intercalar nombres en la lista final para la Cámara Baja. Pullaro recibió en los últimos días el apoyo y varias visitas del senador por CABA, Martín Lousteau, quien busca ensayar una versión díscola del radicalismo.

Los tres frentes más competitivos de Santa Fe (JxC, Frente de Todos y Frente Progresista), tiene primarias y al mismo tiempo, les será muy difícil captar votantes de otros espacios, al menos antes del 12 de septimbre.

En JxC, creen que entre 500.000 y 600.000 votos podría captar dicha interna y que el volumen podría crecer hacia las generales, siempre con el contexto pandémico como un interrogante. Al mismo tiempo creen que les sería beneficioso que Agustín Rossi, sea el candidato del FdT dado que tiene un “techo” electoral más bajo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés