El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C
CABA

Jorge Macri ya definió la integración de su gabinete

La asunción de Jorge Macri será el 7 de diciembre en la Legislatura porteña, mientras que los ministros jurarán sus cargos en un acto a realizarse el mismo día en la Usina del Arte.

Los cuadros políticos que conformarán el Gobierno de Jorge Macri tienen una fuerte vinculación con el PRO.
Los cuadros políticos que conformarán el Gobierno de Jorge Macri tienen una fuerte vinculación con el PRO.
22 noviembre de 2023

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, asumirá formalmente su cargo el próximo 7 de diciembre en la Legislatura porteña, y por estos días apura las decisiones de quiénes lo acompañarán como ministros, en un esquema cuya definición está avanzada.

Según pudo saber Télam, la Jefatura de Gabinete porteña estará a cargo de Néstor Grindetti que no logró su reelección como intendente de Lanús. Sería secundado como vicejefe de Gabinete por Gabriel Sánchez Zinny, quien también suena como posible ministro de Educación.

Asimismo, otros lugares confirmados son el de Gabino Tapia como ministro de Gobierno y Justicia, y Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico.

En el ministerio de Seguridad será titular Waldo Wolff, probablemente secundado por Diego Kravetz, quien acompañó a Grindetti en su gestión en Lanús.

Asimismo, la Secretaría General de Gobierno recaerá en Guillermo Romero, un hombre cercano a Jorge Macri y que ya trabajó con él durante su gestión en Vicente López.

Podrían continuar en sus cargos algunos de los funcionarios que acompañaron a Horacio Rodríguez Larreta en su gestión, y uno de los que tiene chances de seguir en su puesto es el actual titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós.

Por estos días, Grindetti comanda la mesa chica que tiene en sus manos terminar de completar el organigrama.

  • La asunción de Jorge Macri será el 7 de diciembre en la Legislatura porteña, mientras que los ministros jurarán sus cargos en un acto a realizarse el mismo día en la Usina del Arte.

Los tiempos corren para el futuro Gobierno porteño, ya que antes de esa fecha deberán informar a la Legislatura porteña, tal como marca la ley, la composición de ministerios que tendrán y sus nombres.

Diversas fuentes al tanto del armado de la próxima gestión confirmaron a esta agencia que se trabajará también en "procurar tener una administración más eficiente en materia de recursos" y explicaron que "el Estado porteño está sobredimensionado, ya que tiene mucha más gente que cuando lo manejaba Mauricio Macri".

En líneas generales, los cuadros políticos que conformarán el Gobierno de Jorge Macri tienen una fuerte vinculación con el PRO, y el armado de la estructura deja de lado el pacto político que tenía Horacio Rodríguez Larreta con el senador Martín Lousteau, del sector Evolución de la UCR, por el cual este espacio ocupaba varios ministerios y dependencias porteñas. Entre ellos se destaca la presidencia del Banco Ciudad.

Macri también deberá mirar con atención la composición de la Legislatura en un momento en el que Juntos por el Cambio está políticamente fracturado.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés