El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
Ley ómnibus

Javier Milei prorrogó el período de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

Si bien desde el oficialismo confiaban en haber conseguido suficiente apoyo para avanzar con la Ley de Bases, desde la oposición consideran que muchos temas "quedaron en el aire".

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
19 enero de 2024

El presidente Javier Milei prorrogó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, convocado el 22 de diciembre. Así, se extenderá hasta el 15 de febrero. Con esto, La Libertad Avanza busca conseguir más tiempo para llevar a cabo el debate y ampliar las posibilidades de probación del proyecto de Ley Ómnibus.

Si bien desde el oficialismo confiaban en haber conseguido suficiente apoyo para avanzar con la Ley de Bases, desde la oposición consideran que muchos temas "quedaron en el aire", a pesar de haber incorporado numerosas modificaciones en el proyecto. 

La posibilidad de dictaminar hoy y sesionar este sábado, como pretendía originalmente el oficialismo, se cayó debido a que el Gobierno aceptó este jueves hacer cambios en más de 100 artículos para sumar apoyos del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Por eso reglamentariamente ya no se podía dictaminar entre el lunes y el martes de la semana que viene si no se extendía el período de sesiones.

Además, una eventual media sanción de la Cámara baja el jueves 25 tampoco dejaría muy poco margen de trabajo al Senado, que tendría apenas cuatro días hábiles para completar la aprobación de la ley.

La disposición, que se conoció este viernes por la tarde, se llevó en adelante "en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina.

Extendieron el período de sesiones extraordinarias.
Extendieron el período de sesiones extraordinarias.

El decreto incluye también el temario a tratar por ambas cámaras legislativas. 

Entre ellos se cuentan el proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos", que se llevará a cabo en abril.

Además, se incorporó una iniciativa para sustituir el Capítulo II -Defensa Nacional- del Título IV -Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El Ejecutivo pretende que durante las sesiones extraordinarias el Congreso también aborde el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto a la "prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción Masiva".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés