El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Congreso

Javier Milei prepara una "ley ómnibus"

El presidente electo enviaría un paquete de leyes al Congreso que incluyen importantes reformas del aparato estatal

El presidente electo, Javier Milei.
El presidente electo, Javier Milei.
04 diciembre de 2023

El presidente electo, Javier Milei, planea enviar al Congreso, en sesiones extraordinarias, un ambicioso proyecto de "ley ómnibus" para inaugurar su gobierno. 

El líder libertario está elaborando un paquete que implicaría, no solo la tradicional "ley de ministerios" que fija el organigrama de cada nueva gestión, sino también una serie de reformas de impacto. Entre ellas, la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.

Según informaron fuentes de La Libertad Avanza, el paquete también incluirá una "reforma política" que contemple, entre otros puntos, la supresión de las PASO, además de modificaciones vinculadas al financiamiento partidario. 

A su vez, el ómnibus contemplaría una reforma laboral; la derogación de leyes que fue revisando Federico Sturzenegger, quien fue viceministro de Economía en la crisis de 2001 y presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri; la promoción de inversiones con ventajas especiales; entre otros. 

El gran interrogante es cómo pretende Milei tener éxito en su aventura legislativa si solo cuenta con 38 diputados y 7 senadores. Tampoco quiso plantear un acuerdo político con otro sector mediante la cesión de las presidencias de las Cámaras.

Paoltroni explicó que la ley es "lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque". 

Detrás de la ambición de la ley hay un intento de enviar una señal política que ponga en manifiesto las medidas de shock que caracterizarán al próximo gobierno. El objetivo de fondo será contrastar con el gradualismo de la gestión de Macri y exponer una hoja de ruta que pondrá en manifiesto el plan gubernamental

Las críticas a la administración cambiemita ponen el foco en la moderación en las reformas fiscales de Macri y la rapidez de las reformas monetarias. Por eso, los economistas recomiendan a Milei el gradualismo en lo monetario, acompañado con shock en lo fiscal.

Sin embargo, al tratarse de medidas controvertidas que abarcan temáticas de distinto tratamiento legislativo, y al ser La Libertad Avanza una minoría muy alejada del quórum en ambas cámaras, es probable que el ómnibus termine siendo desarmado para tratar cada una de sus disposiciones de manera individual

Por ese motivo, el shock será de presentación de medidas, pero no de aplicación. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés