El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Polémica ausencia

La Libertad Avanza lanzó comunicado sobre la votación del Presupuesto 2023

Diputados de Juntos por el Cambio se quejaron de que los liberales abandonaron el recinto

Javier Milei otra vez en el centro de la polémica.
Javier Milei otra vez en el centro de la polémica.
26 octubre de 2022

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados en la cual el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2023, la polémica se desató con la inclusión de un nuevo impuesto a los pasajes de avión bajo el nombre de "Tasa de Seguridad de Aviación". 

  • La votación se definió por apenas un voto, con 123 afirmativos y 122 negativos, lo cual provocó reiteradas críticas contra el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien estuvo ausente y no pudo participar de la decisión final.

Milei no estaba en el recinto a la hora de votar el nuevo impuesto. Tampoco estaba su compañera de bloque, Victoria Villarruel ni Carolina Píparo. José Luis Espert sí estuvo en el momento de la votación.

"Se acaba de crear la 'Tasa Milei', una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagarán los argentinos en cada boleto de avión", dijo la representante de la CC-Ari Marcela Campagnoli. "La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Javier Milei hubiera estado en su banca, no se creaba. No todo son discursos, también hay que votar", cuestionó Campagnoli.

Milei rechazó el proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el oficialismo, al cuestionar los gastos previstos, el nivel de endeudamiento, el déficit fiscal y la proyección de inflación para el próximo año.

El diputado dijo que "por cuestiones de índole moral, técnicas y por las inconsistencias confesadas por los propios diputados del oficialismo desde la Libertad Avanza vamos a rechazar rotundamente este Presupuesto",

"La inconsistencia técnica más grosera del Presupuesto es esa inflación del 60% (para 2023) ¿Dónde viven? La inflación en Argentina vive acelerándose, estamos en el 83% pero en los últimos tres meses oscila entre el 100% y el 125%", agregó el legislador al hablar en el recinto.

A continuación el comunicado de La Libertad Avanza con su postura en relación a la votación del Presupuesto 2023.

Quórum

El Frente de Todos contaba con 117 diputados. Para alcanzar el quórum ayudaron, al sentarse en sus bancas, legisladores radicales y de partidos provinciales. De hecho el legislador 129 fue un diputado radical de Gerardo Morales (Jorge Rizzotti).

Por ende fue Juntos por el Cambio quien habilitó la discusión. Nosotros nos sentamos una vez que se consiguió el quórum.

Votacion

La misma finalizó con 180 votos a favor y 22 en contra. Entre los 180 acompañaron legisladores radicales y de partidos provinciales. Los tres diputados liberales lo rechazamos.

Votación en particular de la Tasa de Seguridad de la Aviación

Como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general.

Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia.

Dicho esto a la votación del mencionado artículo faltaron 4 diputados de Cambiemos. Ellos fueron un diputado de Martín Lousteau, uno del gobernador radical de Corrientes, la progresista Margarita Stolbizer y el ex ministro de Mauricio Macri, Gustavo Santos. Tampoco estuvieron dos del PTS - FIT, entre ellos el ex candidato presidencial, Nicolas Del Caño; además de dos del Frente de Todos.

Pero lo más grave es que el voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del gobierno del PRO/ Cambiemos en el ministerio del Interior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés