El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 12°C
Gabinete

Javier Milei demora el anuncio más esperado y se distancia de los pedidos de Macri

Federico Sturzengger, el hombre que más sonaba, siente fastidio por la demora en la designación. Está enfrentado con Macri, que pide que entre Caputo. Pero "Toto" no convence a Milei. "Está muy quemado", dice.

Ministerio de Economía (Mecon)
Ministerio de Economía (Mecon)
23 noviembre de 2023

"Hay tensiones y está todo muy discutido con Macri e internamente en LLA". Así, una alta fuente cercana al presidente electo, Javier Milei, deslizó cómo está la demorada decisión acerca del ministro de Economía. La discusión pasa por el "gusto" de Milei y los requerimientos de Mauricio Macri

Federico Sturzengger, el hombre que más sonaba y que le presentó un plan integral al libertario, siente fastidio por la demora en la designación. Pero el ex BCRA, ahora enfrentado con Macri sigue trabajando en su plan, que incluye los pasos para eventualmente dolarizar. "Federico no creía mucho en eso, pero después de su experiencia en Cambiamos donde Macri le soltó la mano y (Nicolás) Dujovne con el Toto Caputo lo intervinieron, descree de la posibilidad de que pueda haber un Banco Central independiente", describe una mano derecha de Sturzenegger.

El problema, ahora, es qué sapo se tragará Milei con tal de no erosionar su comunión con Macri. Caputo es muy resistido, si bien lo pide el líder del PRO. Milei le refuta que "está muy quemado con el FMI y con los inversores internacionales". De hecho, el mismo Fondo de manera insólita lo defenestró en un staff report pasado cuando lo nombró con nombre y apellido como el díscolo dentro del equipo de Cambiemos. "Es un trader, no es un macroeconomista. Piensa en cerrar una posición de un trade y ganar plata. Pero de economía no sabe", dice un ex funcionario del FMI que lo enfrentó cuando "Toto" intervenía sin permiso en el mercado cambiario.

La otra cuestión es que su relación con Wall Street quedó dañada. Caputo empapeló a todos los bancos de inversión prometiendo que las reformas de Macri eran para siempre y terminaron "empomados como nunca", según contó un trader local. Algunos gerentes de grandes fondos como el de Templeton tuvieron que pedir perdón al board de la compañía por los excesos de confianza hacia Caputo. "No tienen un buen recuerdo de él. No creo que sea conveniente volverlo a poner en el gobierno, al menos en la superficie", dicen entre los economistas de LLA. 

e
 

Otro que suena es Demian Reidel, otro BCRA y muy allegado a Sturzenegger. Reidel fue el arquitecto de la salida del cepo. De hecho, hasta hace pocas semanas antes que sonara su nombre, en su perfil de "X" se definía como "desarmador de cepos". Lo borró y bajó el perfil de candidato. O no tanto. En sus tuits llena de halagos a Milei y su triunfo. De vuelta, entre los puristas de LLA no cae bien su personalidad. "Es un canchero que se cree la sabe todas y salió corriendo del BCRA. Todos estos ya pasaron por acá y fracasaron. Pero puede ser una moneda de cambio si Federico no agarra", cuentan. "Lo positivo es que quiere la revancha en la función pública", añadió. ¿Podría llegar Reidel sin Sturzenegger? Parece improbable. 

De los legendarios de LLA parece que pocos quedarán. Incluso, el más activo como Emilio Ocampo no fue reconfirmado por Milei posterior a la asunción. Ocampo trabaja con un equipo de colaboradores para la primera etapa preparatoria antes de la dolarización. Definir qué hacer con las Leliq y la política monetaria y cambiaria. Ahí está otro ex BCRA y mano derecha de Sturzenegger como Mariano Flores Vidal. Tienen buena relación, pero dicen que ya no es más el hombre de extrema confianza de Sturzenegger. "Algo se rompió después su salida en el gobierno de Macri", dice alguien de LLA. 

El consejo del profesor De Pablo

El economista Juan Carlos de Pablo analizó el triunfo de Milei en las elecciones presidenciales del domingo pasado y cuáles serían algunos de sus primeros pasos después de acceder al sillón de Rivadavia. De Pablo, quien tiene una relación de amistad con Milei, opinó que matizará algunas posturas porque no tendrá quórum propio ni en Diputados ni en el Senado. "En la Cámara Baja tiene 39 diputados y necesita 129 para el quórum. En la cámara alta, siete senadores y necesita 37 para el quórum. Javier aterriza o vuela por el aire. Para mí aterriza el primer día", opinó De Pablo, según el diario La Nación. 

"Sergio Massa no tiene incentivos para incendiar esto. Es joven, tiene futuro político. Milei también tiene incentivos para ser cuidadoso porque ya tiene suficientes problemas para sumar uno más. Henry Kissinger dice que en la lógica de la transición, el presidente no tiene que creérsela demasiado, tiene que agradecer a los que lo ayudaron y sumar gente que sepa gestionar. Eso Milei lo está haciendo, el único consejo que le daría es que hable menos. Entiendo su pasión docente, pero está hablando demasiado", agregó De Pablo en una charla con clientes de la empresa Planexware.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés