El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

IVE: Diputados se alista para una sesión maratónica

IVE-en-el-Congreso
IVE-en-el-Congreso
Pablo Varela 09 diciembre de 2020

Por Pablo Varela

Signado por una recargada agenda de trabajo en el Congreso, el plenario de comisiones que lleva adelante el debate por la IVE, intentará emitir hoy despacho, dejándole habilitado el tratamiento al pleno del cuerpo en la sesión prevista para mañana.

Luego de que durante el fin de semana el titular de Diputados, Sergio Massa, junto a los jefes de los bloques legislativos acordasen el retorno a la presencialidad, se prevé que hoy el plenario de comisiones encabezado por Legislación General (presidido por Cecilia Moreau) ponga a disposición el despacho para la firma presencial o virtual de los legisladores que integran las comisiones. Ayer, Moreau no descartó que hoy se sigan introduciendo modificaciones al proyecto. La oposición planteó un conjunto de cambios que podrían ser contemplados en el dictamen final y que se negociarán hasta último momento.

En Diputados, las distintas fuentes son reticentes a hacer números respecto de la votación pero todo indica que el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo no tendrá inconvenientes para obtener la media sanción durante el día viernes, otorgándole una victoria a la Casa Rosada. Distinto es el escenario en el Senado, en donde si bien hay optimismo oficial, el escenario es muchos más ajustado.

Con el retorno de la presencialidad, tampoco hay certezas sobre cuántos legisladores estarán presentes en el recinto, teniendo en cuenta que aquellos que sean población de riesgo podrán sesionar de manera remota.

Hoy, también habrá despacho para el Plan de los .1000 Días, el programa que busca a acompañar a madres gestantes y niños en los primeros años de vida y cuyo debate estuvo a cargo de Salud, presidida por Pablo Yedlin y que fue consensuados con sectores eclesiásticos antes del inicio de la cuarentena.

Si bien rige el DISPO, se prevé que durante la jornada del jueves haya movilizaciones en las inmediaciones del Congreso tanto de pañuelos “verdes” como de “celestes”.  De hecho, se colocarán pantallas gigantes en la Plaza Congreso para que se pueda seguir el debate legislativo.

Es por eso que habrá cerca de 2.100 efectivos policiales destinados a custodiar las inmediaciones. El viernes, Massa se reunió con las autoridades de Seguridad de la Cámara Baja, y además mantuvo contacto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, además de Marcelo D'Alessandro, el secretario de Seguridad de la Ciudad, con el objetivo de terminar de ajustar el operativo en las calles que involucrará tanto a la Policía Federal como a la de la Ciudad. Massa también tuvo contacto con los jefes de amabas fuerzas.

Hasta ayer, había conformidad en la Cámara Baja respecto de cómo se viene dando la “respetuosidad” en el debate.

IVE: el debate en el Senado

En el Senado no hay precisiones sobre cuáles serán las comisiones por las que transite el debate una vez que la iniciativa obtenga media sanción el viernes (se prevé un extensa jornada). Sin embargo, fuentes de la Cámara Alta confirmaron que el objetivo es poder tratar el proyecto en la última semana del año (la fecha tentativa es el 29 de diciembre).

“Hay votos que se revelarán en la sesión”, sostuvo una fuente de la Cámara Alta ante El Economista, exhibiendo optimismo. Con los números ajustados, las claves estarán en las ausencias y abstenciones.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés