El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 19°C
Diputados

Internas en La Libertad Avanza: la expulsión de Lourdes Arrieta debilitará al oficialismo

La crisis interna que sacude al bloque de la Cámara Baja de La Libertad Avanza tendrá su punto cúlmine con la expulsión de la diputada mendocina

Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta
27 agosto de 2024

Tras el escándalo por la visita de legisladores de La Libertad Avanza a los represores presos en la cárcel de Ezeiza, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabeza este martes un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar en el Senado. 

Esta misma noche, el bloque oficialista de la Cámara Baja expulsará a Lourdes Arrieta, la diputada mendocina que en sucesivos intentos por despegarse de la polémica, responsabilizó al presidente de Diputados, denunció a sus colegas en la Justicia y filtró los chats donde se gestó la visita a represores presos en Ezeiza.

"Será una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos ha dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan. Se podrán ver y escuchar las consecuencias humanas de los atentados terroristas que se han perpetrado en la Argentina y en otros países", informó oficialmente la Cámara Alta.

Las pretensiones de Villarruel de construir un perfil político propio que la distinga de otras figuras del oficialismo genera tensiones hacia el interior del Gobierno. 

Si bien no se trata del único binomio presidencial conflictivo, lo cierto es que la falta de coordinación genera entre el Presidente y la vice genera incertidumbre en un contexto en el que quedó en evidencia en los últimos días la debilidad de Javier Milei en el Congreso. 

La expulsión de Arrieta

La crisis interna que hace más de un mes sacude al bloque de diputados de La Libertad Avanza por la visita a represores presos en Ezeiza tendrá su punto cúlmine este martes. Con el aval de Martín Menem, la bancada expulsará a Arrieta.

En la previa de la reunión, Arrieta fue desplazada del armado de La Libertad Avanza en Mendoza

Tan solo uno meses atrás, Arrieta era una de las máximas referentes de LLA en su provincia e incluso se perfilaba como la armadora del partido a nivel local, siendo parte de las gestiones para conseguir la personería jurídica. Ahora, el obligado recambio lastima la estrategia electoral en una provincia donde Milei logró una amplia victoria en su carrera presidencial.

Además, la expulsión de Arrieta debilitará aún más al oficialismo, que viene de recibir duros golpes consecutivos en el Congreso. LLA se verá reducido a 37 miembros y quedará a la par del PRO, que es segunda minoría después de Unión por la Patria, que tiene 99.

El bloque libertario ya había padecido la partida de Carolina Píparo, primero, y de Oscar Zago después. Ambos formaron sus propios bloques, que orbitan como satélites de La Libertad Avanza pero sin ser parte de un interbloque.

También está en la cuerda floja la santafesina Rocío Bonacci, otra de las diputadas que dijo haber ido "engañada" a Ezeiza y también apuntó contra Menem, aunque el bloque no tomaría represalias contra ella.

En las filas de Bornoroni intentan ponerle punto final a la polémica por el viaje a Ezeiza, pero el tema promete seguir en agenda: la macrista Silvia Lospennato convocó para el miércoles a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento con el fin de escuchar a especialistas que hablarán sobre las facultades disciplinarias de la Cámara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés