El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Hoy en Lobos

Intendentes PRO: presentan sello para ampliar el armado

“La idea es construir de abajo hacia arriba”, explicaron ante El Economista fuentes del PRO

Con Néstor Grindetti y Julio Garro a la cabeza, los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires lanzarán "Hacemos"
Con Néstor Grindetti y Julio Garro a la cabeza, los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires lanzarán "Hacemos"
Pablo Varela 22 abril de 2022

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires lanzarán hoy en la localidad de Lobos oficialmente la escudería “Hacemos”, con la expectativa de instalar el sello en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. 

Con Néstor Grindetti y Julio Garro a la cabeza, los jefes comunales trazan dos objetivos: por un lado hacer valer la estructura territorial en el armado de cara a 2023, un activo indispensable en la pelea con el Frente de Todos; por otro, sumar la mayor cantidad de dirigentes posibles al espacio, sobre todo en una provincia que continúa siendo preeminentemente peronista. 

En ese marco se desarrollará hoy en horas de la tarde un plenario al que están invitados intendentes, referentes territoriales, legisladores y concejales, nada menos que en la ciudad natal del General Juan Perón

El guiño simbólico no es casual, sino que busca generar proximidad con dirigentes de raigambre peronista que estén desencantados con el FdT pero sobre todo, con el avance de la agrupación La Cámpora, fundamentalmente en la tercera sección electoral, bastión del kirchnerismo y región con mayor cantidad de electores de la provincia y el país. 

“La idea es construir de abajo hacia arriba”, explicaron ante El Economista fuentes del PRO, para explicar la impronta territorial que busca tener el sello. 

En las pasadas elecciones, Grindetti fungió de jefe de campaña del porteño Diego Santilli mientras que Garro tuvo a cargo el operativo de fiscalización en las más de 3.000 escuelas bonaerenses. 

En las filas intendentistas tienen claro que es imprescindible “ampliar la base” de sustentación para poder volver a dar el batacazo como en 2015. 

De hecho, en 2021 Juntos no creció en volumen de votos respecto del 2019, sino que el oficialismo decayó. Todo un síntoma de los desafíos que tendrá la principal coalición opositora. 

Las señales de los jefes comunales no son solo para afuera de Juntos, sino también para la interna. Y es que Santilli se siente el candidato “natural” luego de haber encabezado la lista ganadora de legisladores nacionales el año pasado, nada menos que ante el peronismo unido pero luego de casi dos años de cuarentena. 

El otro dirigente que se anota en la pelea por la gobernación es Cristian Ritondo, que ayer estuvo de recorrida en La Matanza, junto a Patricia Bullrich haciendo foco en uno de los temas centrales de la agenda opositora: la inseguridad. 

Muchos dirigentes creen que tras la derrota de 2019 la única candidata “natural” era María Eugenia Vidal, pero tras su paso a la Ciudad se produjo una relación “horizontal” entre los referentes, quienes todos aportan a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. 

Además, con la migración de Jorge Macri al Gabinete porteño, Grindetti y Garro quedaron en la primera línea de diálogo con el Gobierno de la provincia. 

Los intendentes han lanzado una agenda de “descentralización” cuyo punto principal es justamente el traspaso definitivo de las policías locales a las órbitas municipales. 

En los últimos días, las espadas legislativas Adrián Urreli y Fabián Peredochnik presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para efectivizar el traspaso de las fuerzas de seguridad, a las localidades.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés