El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Encuentro

Inició la transición de vicepresidentas: se reunieron Cristina Fernández y Victoria Villarruel

El objetivo del encuentro entre la vicepresidenta saliente y la entrante es dar una imagen "democrática y de diálogo".

Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Villarruel.
Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Villarruel.
22 noviembre de 2023

Este miércoles, Victoria Villarruel llegó a la Cámara de Senadores para reunirse con Cristina Kirchner y dar inicio a la transición vicepresidencial. El encuentro duró una hora e incluyó un recorrido por las instalaciones, en especial por el despacho de la presidencia. "Vamos a llevar una transición ordenada", aseguraron al finalizar.

La vicepresidenta electa, que será la titular del Senado a partir del 10 de diciembre, concurrió en modo protocolar, con la idea de no confrontar con la ex jefa de Estado. "Son personas con visiones políticas muy opuestas, no sería lo ideal que confrontaran  en ese momento", expresaron desde el entorno de Villarruel. 

El equipo de La Libertad Avanza advirtió sobre la importancia de la reunión de las funcionarias y aseguraron que el objetivo es dar una imagen "democrática y de diálogo".

"Es algo protocolar, ella se va a mostrar como una dirigente democrática y abierta a sentarse con cualquiera. Es una imagen fuerte, somos conscientes de que nos pueden hacer atravesar una mala pasada, pero nosotros confiamos en que no. Hubo rumores de escrache", destacó un dirigente de La Libertad Avanza antes del encuentro. 

La actual vicepresidenta participará de la ceremonia de juramento de los funcionarios entrantes, que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo. 

Villarruel deberá mostrar una gran habilidad política para moverse en un cuerpo en el que su fuerza política tiene una representatividad muy baja, con apenas 7 bancas. Si se logra que todos los legisladores del PRO se alinearan con LLA, sumarían 16 en el Senado. Una clara mayoría correspondería a la oposición: el PJ estaría a tan sólo 2 bancas del quórum.

Próximas reuniones

En los próximos días, Guillermo Francos, el eventual ministro del Interior, se reunirá con quien hoy ocupa ese cargo, Eduardo "Wado" de Pedro; y Diana Mondino lo hará con su predecesor, el canciller Santiago Cafiero. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés