El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Gobierno

Inició la transición en el ministerio de Justicia

Los viceministros fueron los encargados de delinear el pase

El desginado ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
El desginado ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
06 diciembre de 2023

El Ministerio de Justicia comenzó la transición entre el ministro saliente, Martín Soria, y el entrante, Mariano Cuneo Libarona. Pero ellos no se vieron las caras. Sí lo hicieron el viceministro, Juan Martín Mena, y el abogado Diego Guerendiain, de máxima confianza del ministro entrante y quien será su futuro jefe de Gabinete.

El encuentro fue cordial: Mena mostró máxima predisposición, según relataron fuentes al tanto de lo conversado. 

El viceministro saliente renunció a su cargo este martes, y asumirá como diputado nacional. Tras esa reunión, se conoció también la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Reformas

Se incorporarán al Ministerio de Justicia la Oficina Anticorrupción, que actualmente depende de la Presidencia; y la Unidad de Información Financiera, que hoy está dentro de la órbita del Ministerio de Economía. 

Se habría dejado de lado la idea de ofrecer la OA a la oposición y para la UIF lo único que se sabe es que quien asumirá es un hombre de "jerarquía internacional", según dicen cerca de Cúneo Libarona.

Se mantendrán las subsecretarías de Asuntos Registrales y de Gestión Administrativa y la Procuración del Tesoro, donde fue anunciada la designación del exministro de la Corte, Rodolfo Barra.

En la administración entrante dicen además que se mantendrán en el Ministerio el resto de las áreas, aunque con menos personal.

El trabajo por delante del futuro ministro, además de proponer a un juez de la Corte y a un Procurador, incluye completar 3 cargos en la Cámara de Casación, 6 jueces de tribunal oral federal para los juicios por corrupción, 4 jueces federales en Comodoro Py y, eventualmente, 2 camaristas federales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés