El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C
Diputados

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno logró la media sanción

Diputados le dio media sanción a la iniciativa de Massa sobre Ganancias con 135 votos a favor (hubo 103 en contra). Acompañó LLA, la izquierda y otros aliados.

Con 135 votos a favor y 103 en contra, Diputados dio media sanción al proyecto de Ganancias.
Con 135 votos a favor y 103 en contra, Diputados dio media sanción al proyecto de Ganancias. Diputados
19 septiembre de 2023

El Gobierno logró esta noche la media sanción a la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa

El oficialismo alcanzó el quórum gracias al apoyo de bloques provinciales, la izquierda, los libertarios y cuatro radicales y tras un debate de varias horas obtuvo la media sanción con 135 votos a favor. Junto al oficialismo, votaron los tres libertarios; los cuatro diputados del Frente de Izquierda; un sector del interbloque Federal y bloques provinciales.  

  • Cuando empezaban a hablar los jefes de bloque, preámbulo del cierre del debate y de la votación, llegó Massa al Congreso y se ubicó en uno de los palcos junto con sindicalistas. JxC no aportó para el quórum en el recinto, como tampoco lo hicieron los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el socialismo santafecino. Los legisladores de JxC argumentaron que la iniciativa es "electoralista" e "irresponsable". 

La iniciativa elimina la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000.

whatsapp image 2023-09-19 at 9.46.00 pm
Con 135 votos a favor y 103 en contra, Diputados dio media sanción al proyecto de Ganancias.
 

Se prevé que el tributo alcanzará a 90.000 contribuyentes (actualmente lo pagan 700.000), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio.

Argumentos de JxC

El diputado del Pro Luciano Laspina advirtió que con esta iniciativa "estamos dando un paso más en el camino a la hiperinflación, que es el único legado que nos va a quedar de estos trágicos 20 años de kirchnerismo". Para Laspina se trata de un proyecto de "absoluta irracionalidad" y pidió "reflexionar si esto es un acto de justicia social o no lo es". 

Otra vez apuntando contra Milei, dijo: "Un candidato anarcolibertario ha dicho hace poco que la justicia social es inmoral, y si por justicia social entendemos lo que estamos votando hoy, entonces tiene razón". 

La Libertad Avanza

En su discurso, Milei dijo que "el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral" porque cree que "la gente es tonta", pero "estamos frente a un cambio de época". Justificó su voto positivo asegurando que los tributos son "una rémora de la esclavitud" y que "bajar impuestos es devolverle libertad a los ciudadanos". 

Al referirse al argumento de JxC, sobre que esta medida generará más déficit fiscal, Milei desafió: "no es tan problemático, bajemos los impuestos y bajemos el déficit fiscal, bajemos los impuestos y bajemos el gasto". 

El ganador de las PASO afirmó que JxC no apoya el proyecto "porque no quieren aparecer votando con el kirchnerismo".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés