El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Tensión

Ignacio Torres denunció que la Nación le retuvo la coparticipación: "Chubut no entregará su petróleo y su gas"

El comunicado cuenta con las firmas de los gobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
23 febrero de 2024

En un reclamo avalado por todas las administraciones de las provincias patagónicas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le dio un ultimátum a Javier Milei por la quita de subsidios y del fondo de incentivo docente. 

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina", amenazó Torres durante un acto por el aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, celebrado este viernes.

"Ahí los quiero ver si son tan guapos. Es ilegal lo que están haciendo, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", sentenció el mandatario chubutense.  

Y agregó: "Por eso pasa esto, porque dijimos ´vamos a cuidar a los comodorenses´, porque me saqué una foto con un intendente que es de otro partido, que no es del partido del Gobierno. Así no se hace política".

Más tarde, el gobierno de Chubut denunció que la gestión de La Libertad Avanza le retuvo ilegalmente $13.500 millones, "más de un tercio de su coparticipación mensual".

En esa línea, amenazó al ministro Luis Caputo: "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

La advertencia que hizo el mandatario de Juntos por el Cambio recibió el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos que también le reclaman a Nación fondos que no giró. El comunicado que emitieron tiene sugerente título "Las provincias unidas del Sur".

El documento lleva las firmas de los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y del resto de los gobernadores de la región: Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Esta semana, Torres recibió un fallo favorable por la quita que le hizo Nación a los subsidios al transporte. La Justicia federal le dio la razón al gobernador e instó al Gobierno nacional a abstenerse de recortar o quitar los subsidios al transporte en las provincias.

Esta no es la primera advertencia de las provincias patagónicas al Gobierno sobre los recursos naturales. A fines de enero, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti reaccionó cuando se conocieron los dichos del Presidente en una reunión de gabinete: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos".

Entonces, Pesatti también había apuntado contra al Gobierno, en sintonía con Chubut: "Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al Gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica".

Los gobernadores patagónicos y los legisladores nacionales de esas provincias tienen previsto realizar pronto un encuentro en Puerto Madryn.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés