El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Hugo Yasky: "Hoy vamos a a volver a la CGT"

03 octubre de 2019

A horas del cónclave gremial que determinará la vuelta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a la Confederación General del Trabajo (CGT), en el municipio de Lanús y con la presencia del candidato presidencial del Frende de Todos, Alberto Fernández, el titular de la CTA, Hugo Yasky, se despachó contra el presidente Macri y adelantó los pormenores de la reunión.

"Hoy vamos a a volver a la CGT. Necesitamos una central obrera unificada y fuerte", declaró en una entrevista con Futurock. El dirigente de la CTA sostuvo que van a ir hacia un camino de unidad ya que "estuvimos al borde de la picadora de carne y entendimos que tenemos que unificar la lucha obrera".

Yasky afirmó que prefiere que la CGT esté conducida por un dirigente "que no haya tenido un idilio con Macri".

https://twitter.com/HugoYasky/status/1179104763423711234

Además de Fernández, en el acto de esta tarde, estarán presentes el candidato a la gobernación bonaerense Axel Kicillof, la candidata a vicegobernadora Verónica Magario, el candidato a diputado nacional Máximo Kirchner y el candidato a intendente de Lanús Edgardo Depetri junto al primer candidato a concejal Nicolás Russo.

"La firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajador", remarcó Yasky aunque advirtió que "de ninguna manera, la decisión política de regresar a la CGT implicará la inmediata desaparición de la CTA sino el comienzo de un sinuoso camino hacia la unidad".

"En principio, luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT, también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre y de refundación del pacto social en la Argentina", puntualizó el sindicalista.

Por último, Yasky se refirió a la marcha del "Sí se puede". "Más que una gira, lo de Macri es una fuga hacia adelante. Promete todo para adelante, es patético". Además lo criticó diciendo que el Presidente "es muy de la pizza con ananá y hasta le pone ketchup encima".

Desde las 16 de hoy se deliberará en el microestadio del Club Atlético Lanús, en la avenida 9 de Julio al 1.600 de esa localidad del sur bonaerense, el Congreso Anual Ordinario de la central y, dos horas después, lo hará el Plenario Nacional del sector.

La historia del divorcio

La separación de la CTA comenzó a gestarse en 1989 por el sector de "los Gordos" en la CGT y con ayuda del gobierno menemista logró el desplazamiento en la conducción de Saúl Ubaldini. El primer secretario general fue el estatal Víctor De Gennaro y lo sucedió el docente Yasky, quien puso a la CTA en la órbita de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Esta situación detonó la fractura de la central y la creación de la CTA Autónoma, bajo la conducción de Pablo Micheli, crítico del kirchnerismo. Pero la resistencia al gobierno de Mauricio Macri los volvió a juntar a Yasky y Micheli en un mismo frente sindical y ahora ambos apoyan la candidatura presidencial de Fernández.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés