El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Yasky inicia amalgama gremial y su CTA aprobará volver a la CGT

Su CTA aprobará volver a la CGT, en acuerdo con el pedido de unidad sindical de Alberto F.

03 octubre de 2019

La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, votará hoy su reincorporación a la CGT luego de veintisiete años de distanciamiento, aunque no será una fusión inmediata. Todo se dará en un congreso sindical en el microestadio del Club Atlético Lanús, en el que estará presenta Alberto Fernández, el candidato presidencial al que Yasky le ofrendará una declaración de unidad sindical aceptando sus pedidos de campaña.

Según el líder gremial, “la firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría, y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora”. Aunque esa decisión que se tomará hoy será solo el comienzo de un largo camino, vaticinó Yasky.

La incorporación a la CGT no implica “la inmediata desaparición de la CTA”, dijo Yasky a Télam, sino “el sinuoso camino del diálogo con los dirigentes de la CGT, en procura de plasmar el indispensable y necesario objetivo de alcanzar consensos básicos para la unidad total del movimiento obrero argentino”.

“Luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT, también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre y de refundación del pacto social en Argentina”, señaló el dirigente gremial.

Fernández quiere a sus interlocutores gremiales bajo un mismo paraguas. En ese sentido avanzó la CGT, que tendió puentes con los gremios moyanistas y ahora tendrá la incorporación de una de las vertientes de la CTA como un nuevo gesto

La incorporación de la CTA de los Trabajadores a la CGT tendrá un largo trecho por recorrer. Yasky anticipó que no participarán del congreso de la CGT en el que se renovarán autoridades. “Ello será así porque, en primer lugar, ni la CGT sabe hoy a ciencia cierta si habrá o no congreso y cuando. Además, del diálogo y el consenso deberá emerger la decisión de reafiliar a las organizaciones que conduzco a la primigenia central obrera y, recién después, se conversará sobre los cargos a ocupar en el futuro consejo directivo único”, señaló Yasky.

La CTA tiene otra vertiente que, a diferencia de la liderada por Yasky, no aparece tan convencida del retorno al seno cegetista. Es la de la CTA Autónoma, que tiene su conducción en disputa judicial entre Pablo Micheli y Ricardo Peidro, y mantiene reparos para confluir con la central obrera que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés