El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C
Sin mención a Massa

Hector Dáer en el acto de la CGT: "Hay que acabar con la semana laboral de 48 horas"

La CGT realizó un acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Hablaron Carlos Acuña y Héctor Daer. Pablo Moyano brilló por su ausencia.

El cotitular de la CGT Héctor Dáer durante el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano
El cotitular de la CGT Héctor Dáer durante el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano Fotógrafo: Mateos Pepe
02 mayo de 2023

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT realizó un acto en el estadio del Club Defensores de Belgrano, ubicado en Nuñez. Bajo el lema "Estamos a tiempo", expusieron Carlos Acuña, cotitular de la CGT, y Héctor Daer, Secretario General. Pablo Moyano estuvo ausente.

Además, el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, leyó el documento "Estamos a tiempo" que insta a la dirigencia política, sindical y empresarial a alcanzar "un gran consenso político, económico y social".

Uno de los ejes del acto fue la reducción de la jornada laboral. "Hay que acabar con la semana de 48 horas", aseguró Daer. "Es una antigüedad", señaló. "Hay que debatir la reducción de la jornada para estimular el empleo y distribuir el capital", afirmó.

Por otro lado, Acuña habló sobre la importancia de defender las leyes laborales. "No vamos a soportar que vengan a atropellar los derechos del mundo del trabajo", expresó, y agregó: "Defendamos nuestras leyes laborales y nuestro convenio colectivo que es la mejor forma de defender los puestos de trabajo".

La CGT también se refirió en el transcurso del encuentro al contexto socioeconómico que enfrenta el país. "Estamos sufriendo un proceso de inflación que es culpa de los vivos que solo quieren acumular ganancias. Hace pocos días, Argentina sufrió una corrida. No fue casual: tiene connotación políticas y financieras. La CGT estuvo donde tenía que estar junto a los movimientos sociales", dijo Daer.

"El FMI no puede seguir proponiendo metas incumplibles. Basta a los irresponsables que dicen que hay dinamitar un poco o todo y de los que hablan de dolarizar. Quieren empobrecernos. La CGT no es antisistema", agregó.

Las PASO tampoco pasaron desapercibidas en el transcurso del acto. En esa línea, el también jefe del sindicato de Sanidad expresó: "Este es un año electoral y no nos podemos hacer los distraídos. Tenemos que entrar a todos los debates políticos. Consolidar el debate democrático a través de las PASO. Pero esencialmente no darle un tranco de ventaja a la derecha, que viene por nuestros derechos. Debemos militar el triunfo del peronismo".

Aunque se esperaba que la CGT se expresara respecto a Massa, en una suerte de apoyo explícito de cara a una renegociación con el FMI y posible candidatura presidencial, esto no ocurrió. Horas antes del acto, el secretario adjunto de la central obrera Andrés Rodríguez (UPCN) se había referido a él en esa línea: "Es un muy buen candidato a presidente".

Sin embargo, la única mención de la tarde fue al líder de La Libertad Avanza: "Si Milei dice vamos a dolarizar la economía, y para dolarizar tenemos que tener circulante dólar, y para eso tenemos que llevar el dólar a $6.000 o $8.000, es un empobrecimiento absoluto y colectivo de todo el pueblo argentino que socialmente no resiste".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés