El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Transición

Guillermo Francos tuvo un primer encuentro con gobernadores de Unión por la Patria

El futuro ministro del Interior participó de un encuentro encabezado por Axel Kicillof, en el que se habló de las principales inquietudes de las provincias.

Guillermo Francos a la salida del encuentro.
Guillermo Francos a la salida del encuentro.
28 noviembre de 2023

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunieron este martes en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el gobierno electo de Javier Milei. Se trata del primer encuentro de los jefes provinciales del Partido Justicialista desde la derrota electoral de Unión por la Patria en el balotaje.

Al encuentro se sumó el designado ministro del Interior del gobierno de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, quien solo se reunió únicamente con los mandatarios que fueron electos.

Entre los mandatarios presentes se cuentan Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El anfitrión fue Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. 

Posteriormente, Francos participó de un encuentro con Eduardo "Wado" de Pedro en la Casa Rosada, como parte de la transición en el Ministerio del Interior.

Tras la reunión en el Banco Provincia, los mandatarios provinciales se cruzaron al Ministerio de Economía para entrevistarse con el titular de la cartera, Sergio Massa.

Al ingresar, el entrerriano Bordet puntualizó su preocupación por "la paralización de la obra pública" y los "giros de recursos por parte de la Nación". En el orden político, expresó que "el PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales".

"Fue una primera reunión para conversar, pero respuestas no hubo", indicó el riojano Zamora al salir de la reunión sobre el contacto con Francos.

En la conversación también apareció la situación financiera de las provincias, aunque los peronistas afirmaron que ninguno planteó dudas sobre el pago de los aguinaldos de diciembre, algo que sí sucede entre los mandatarios de Juntos por el Cambio.

Qué dijo Francos

"Fue una reunión cordial en la que conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre", aseguró  Francos al salir del encuentro, en una conferencia de prensa en la vía pública.

Además, negó haber hablado de "temas del gobierno de Milei" y aseguró que el énfasis estuvo en "los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto que tuvo el IVA en los gobiernos provinciales en el sistema de la coparticipación".

Uno de los puntos que mayor repercusión provoca en el corto plazo para las provincias es la suspensión de la obra pública, señalada en distintas entrevistas por Milei. "Estamos hablando de los caminos para llegar a un acuerdo", dijo Francos al respecto.

Consultado sobre el pago del medio aguinaldo, el futuro ministro manifestó que "es un problema que tienen las provincias que vieron afectados sus ingresos por las reformas que se hicieron al sistema de coparticipación. Están buscando la vía para solucionarlo con el gobierno actual".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés