El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Reforma política

Guillermo Francos: "Las PASO no han servido para nada"

El jefe de Gabinete expuso en el CICYP y dio precisiones de los cambios electorales que prepara el oficialismo

Guillermo Francos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción
Guillermo Francos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción
11 julio de 2024

En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), llevado adelante este jueves, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó una exposición en la que hizo una fuerte defensa a la gestión de Javier Milei, llamó a los empresarios a que colaboren con el Gobierno y dio detalles de la reforma política a la que apuntará el oficialismo en el Congreso.

"Hay temas que son básicos para nosotros: la boleta única papel y la eliminación de las PASO, que no sirven para nada", afirmó el funcionario con respecto al proyecto de ley sobre el que ya se está trabajando, según informó.

"Las PASO creo que no han servido para nada desde que se implementaron, solamente un gasto más. En las últimas PASO se gastaron 52 millones de dólares. En una PASO que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio, que debatían dos propuestas diferentes, para el resto de la fuerza no significaba nada y se gastaron en esa elección solamente 52 millones de dólares", señaló acerca de las primarias.

En el mismo sentido, agregó: "Nosotros creemos que la elección de los candidatos de un partido es un problema de los partidos individualmente. No es un problema de la sociedad en su conjunto, la sociedad elige cuando va a votar entre candidatos, pero no dentro de un partido político. Así que nuestra propuesta es eliminar las PASO e ir a la boleta única papel".

Sobre este punto, Francos destacó que su objetivo es que, de esta manera, la elección sea "más sencilla, más transparente y más barata para el sistema electoral nacional". Además, dijo que buscarán resolver el conflicto de la cantidad de partidos políticos registrados en la justicia electoral, donde aseguró que hay al menos 700.

Sin matices

Fiel a un estilo gubernamental poco afecto a contemplar matices, Francos propuso la eliminación directa de las PASO. No dejó margen para introducirle cambios acordados con otras fuerzas políticas sino directamente terminar con ellas.

Es curioso que el gobierno de Javier Milei que tanto cuestiona a la "casta" quiera dejar sin efecto un mecanismo que ha sido útil para reducir el peso de los aparatos partidarios en la selección de los candidatos dándoles más poder a los ciudadanos. 

No hay además en la posición de Francos una visión integral del proceso político sino una propuesta que está en línea con la estructura unipersonal que por ahora tiene La Libertad Avanza en donde una primaria competitiva es algo impensable. 

Las primarias ampliaron la participación popular, facilitaron la conformación de coaliciones y redujeron el número de partidos. Su sola existencia obligó a los partidos a mejorar sus ofertas electorales ante la  posibilidad de  tener que competir en primarias.  

El camino razonable sería el de intentar mejorar el sistema. Hay muchas propuestas en ese sentido y casi todas coinciden en hacerlas menos costosos. Podrían ser obligatorias para los partidos, pero no para los ciudadanos y deberían permitir la integración posterior de las fórmulas para cargos ejecutivos como ocurre en la CABA.

La disyuntiva no es dejar la PASO como están o "afuera", hay alternativas para construir un sistema mejor que preserve lo esencial que es incrementara la participación ciudadana en el proceso político.  

Primeros contactos

La semana próxima el Congreso de la Nación entrará por quince días en el receso invernal. Sin embargo, desde el Ejecutivo buscan avanzar en el paquete de leyes en el que trabaja el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Es por eso que comenzó la ronda de encuentros y conversaciones con los sectores denominados "la oposición dialoguista". Los primeros en ser llamados fueron los miembros del bloque de la UCR quienes ya tuvieron varios encuentros con el Ministro desde antes que jurara como tal.

El Gobierno ya tiene lista la reforma política que incluye, entre otras cosas, la eliminación de las PASO. Esta discusión ya tuvo su primer contratiempo, la UCR ya avisó que no lo acompañarán. Pero, además, los legisladores explicaron al expresidente del Banco Central que las chances son mínimas, ya que hace falta una mayoría especial.

La norma también establece un recorte del financiamiento público para los partidos políticos y las campañas.

Es positivo que el Gobierno plantee este te debate ahora, porque en un año electoral como el próximo, no deberían modificarse la reglas de juego.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés