El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Grieta hasta en el formato: Massa convocó sesión virtual, pero legisladores de JxC irán al recinto

cupula-congreso
cupula-congreso
01 septiembre de 2020

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y varios de los bloques opositores convocaron a una sesión para hoy, para abordar la Emergencia en Turismo, lo que beneficiaría a 450.000 trabajadores y modificaciones a Ley de Pesca, que habilitaría nuevos montos en las sanciones a la pesca ilegal.

La principal bancada opositora ya avisó que asistirá al recinto, dado que el protocolo de sesiones remotas se encuentra caído.

La jugada opositora busca presionar al oficialismo, que ya dejó trascender que le dejará al principal interbloque opositor el recinto para sesionar, mientras el resto de los bloques lo hará de manera virtual. En el espacio conducido por Mario Negri no dan precisiones acerca de cuántos diputados podrían acercarse al Congreso, dado que muchos se encuentran cumpliendo aislamiento en sus provincias o bien son población de riesgo.

La mesa de Juntos por el Cambio que se reúne todos los lunes respaldó ayer la decisión de sus legisladores de asistir a la Cámara Baja. Los referentes de la oposición juzgaron que la modalidad virtual propuesta para la sesión especial "es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate".

En un documento difundido al término del encuentro se sostuvo que desde que se dispuso el aislamiento obligatorio, sus bloques parlamentarios "trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren".

Ayer, Massa logró que los trabajadores del Congreso rechazaran la decisión de Juntos por el Cambio de retomar las sesiones presenciales con la totalidad de sus miembros debido a la exposición al contagio de coronavirus.

Se pronunció el personal afiliado a distintos gremios. En un comunicado firmado por la Asociación del Personal Superior del Congreso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Congreso), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN- Congreso) y de la Asociación del Personal Legislativo (APL), los firmantes rechazaron "unánimemente la decisión de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto con la totalidad de sus miembros (...) en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud (...) Exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de las actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático", remarca el comunicado.

Y agrega: "Nuestro personal sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios", subraya.

También coincidieron en que "las disposiciones y medidas de funcionamiento interno que se tomen en la Cámara de Diputados no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni de operaciones mediáticas". De esta manera, los firmantes exigieron el "cumplimiento de las medidas que garanticen las condiciones seguras de trabajo y prioricen la salud y la vida por sobre cualquier disposición".

Por otra parte en el oficialismo no hay detalles sobre cuándo se comenzaría a discutir el proyecto de "aporte extraordinario" que ingresó el viernes, aunque la semana próxima podría activarse en la Comisión de Presupuesto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés