El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Gorgal, un massista candidato a ministro

22 noviembre de 2019

Diego Gorgal es un rostro permanente en el grupo de asesores de Sergio Massa. También tuvo un paso por una fundación política que fue germen del PRO y compartió escritura de libros con algunos de sus referentes. Es licenciado en ciencias políticas y uno de los nombres en danza para ser el próximo ministro de Seguridad.

Cuando, en 2015, Massa intentó llegar a la Presidencia de la Nación, en la elección que terminó ganando Mauricio Macri, la figura de Gorgal tuvo protagonismo. El líder del Frente Renovador dijo en esa campaña que Gorgal sería su ministro de Seguridad.

Además de su participación en la campaña presidencial del FR en 2015, Gorgal también tuvo un rol muy activo en 2017, cuando Massa se alió a Margarita Stolbizer para formar la alianza electoral 1País.

En la campaña de 2017, de Massa como candidato a senador, Gorgal participó del lanzamiento de “Alerta Buenos Aires”, una aplicación de seguridad para teléfonos celulares. También fue uno de los oradores en el lanzamiento de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador.

En agosto de 2017, recorrió barrios ásperos de La Matanza con Massa y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con quien el exintendente de Tigre forjó una relación política, con los temas de seguridad como foco común.

Gorgal tiene en su trayectoria un hilo conductor que lo vincula con el macrismo. Formó parte del grupo Sophia, que lideraba Horacio Rodríguez Larreta y del que surgieron figuras importantes del PRO, como María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, y Eugenio Burzaco. Se trató de una usina de ideas previa al nacimiento del partido político liderado por Macri.

La relación de Gorgal con el macrismo tiene su expresión en algunos libros. Escribió “Mano justa. Una reflexión sobre la inseguridad pública y una propuesta para superar la crisis” con el actual ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. También participó del libro de Burzaco “Rehenes de la violencia”, en el que también escribió la gobernadora Vidal.

Gorgal aportó un texto titulado “La inseguridad en su laberinto” para “Un futuro posible, trabajando consensos para alcanzar un país razonable”, un libro de Lavagna del año 2013. Gorgal se recibió de licenciado en ciencias políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un master en políticas públicas de la Universidad de Georgetown. Integra el cuerpo de docentes de la Universidad Torcuato Di Tella.

Estudioso del combate contra el narcotráfico, ha pedido la reforma de la ley de drogas (la ley 23.737) a través de una columna publicada por la agencia Télam en 2016. También ha cuestionado el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad que lanzó Patricia Bullrich porque “no le otorgará más protección al funcionario policial”, sino “mayor riesgo”.

Si se consumara su incorporación al nuevo gabinete, no sería su primera experiencia en la gestión estatal. Fue funcionario de la CABA durante los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, en los cargos de secretario de Seguridad y ministro de Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés