El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Gobierno pone foco en vivienda para reactivar

Fernandez-1
Fernandez-1
03 junio de 2020

El presidente Alberto Fernández firmó ayer en Casa Rosada una serie de convenios con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para sumar a esas provincias al programa Argentina Construye, que compromete obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas ante la emergencia por el coronavirus.

“Partimos de la fotografía más desalentadora, la que deja la pandemia, que deja al descubierto a los olvidados, los que sufren y los que la pasan mal. Cada uno de ellos es un llamado a la ética política, porque por ellos hay que trabajar y este plan remedia muchas de estas cosas”, expresó el jefe de Estado durante el acto que compartió con los mandatarios provinciales Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet, de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

Tal como contó El Economista, en Casa Rosada han tomado nota del desgaste de la cuarentena y del impacto económico, y desde hace varias semanas vienen trabajando en trazar un horizonte de salida de la crisis.

En ese marco, se avanzó en la firma de convenios del plan Argentina Construye, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial, es un programa federal que busca generar más de 750 mil puestos de trabajo. El Presidente, que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y la encargada de ejecutar el programa, María Eugenia Bielsa..

Al respecto, Fernández prometió trabajar por una “Argentina más igualitaria y más federal” como “seguro quieren los gobernadores argentinos”.

El jefe de Estado, quien en las semanas pasadas recorrió provincias de norte, ayer concentró su agenda con mandatarios de la región central, mientras que a partir del final de la semana, viajará a la Patagonia según informaron fuentes de la Casa de Gobierno ante este diario. Si bien su agenda no está definida, es probable que visite Santa Cruz, y también Neuquén.

Por su parte, Bielsa indicó que “a veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y hay que acompañarlos con recursos”. La funcionaria precisó que el programa “surge como un apoyo extraordinario que el Presidente nos da la oportunidad de implementar para que volvamos al trabajo en el menor tiempo posible”, según se informó a través de un comunicado. Por su parte, Kicillof abogó por “trabajar desde hoy para construir un camino hacia una sociedad más justa en la post pandemia”, al remarcar que “una de estas injusticias es la habitacional”.

“Es muy importante que la provincia de Buenos Aires cuente desde hoy con este elemento para reactivar su economía”, enfatizó el mandatario bonaerense.

La Casa Rosada consignó que las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, y que se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, además de la refacción de 42.900 establecimientos, la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés