El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Provincias

Gobernadores de la Patagonia reclamaron al Gobierno de Milei una mesa de diálogo: "Basta de violencia mediática"

Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal, Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek dieron una conferencia de prensa en el Senado en medio del conflicto por los fondos de la Coparticipación

Los gobernadores patagónicos en el Senado.
Los gobernadores patagónicos en el Senado.
27 febrero de 2024

En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la pelea con Chubut, los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado a fin de sumar volumen político y delinear una estrategia de rechazo al mega DNU 70/2023 del Presidente.

El encuentro estuvo previsto para las 17 en la Cámara Alta, y participaron, además de Ignacio Torres, de Chubut, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

El mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, avisó que no concurrirá por tener actividades previstas en su provincia.

Los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Azul del Senado de la Nación. En la reunión también participarán los legisladores nacionales de esas mismas provincias.

Al momento de hablar, Torres sentenció: "Nunca me imaginé vivir una situación como esta a 70 días de haber asumido cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común, pero no se pudo".

"El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado", definió el gobernador, refiriéndose al fallo de la Justicia de Chubut en favor de la provincia. 

Asimismo, el ex senador dijo que es "ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad" y que la misión de la Casa Rosada es "ordenar la macroeconomía y acompañar en las metas fiscales".

Torres pidió al gobierno nacional tener "humildad" para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo en Puerto Madryn se presentará un "manifiesto patagónico" donde los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán "el tremendo potencial que tenemos".

"Vamos a seguir apostando al diálogo"

Luego, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resaltó que la decisión de la Justicia "es el triunfo del federalismo. Pero eso no nos pone por encima de nadie. Vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada".

"No vamos a perder nunca de vista cuál es nuestro norte: nuestra Constitución. El pleno funcionamiento de la democracia y la división de poderes. Hay que discutir todo. El Congreso debe funcionar plenamente. No vamos a devolver ningún agravio, estamos para construir el futuro, siempre vamos a defender nuestras provincias", concluyó.

"Basta de violencia mediática, de falta de respeto"

A su turno, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró que "lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la justicia" y llamó a "buscar consensos entre Nación, provincias y municipios".

El ese sentido pidió al gobierno de Milei convocar a una mesa de diálogo: "Los gobernadores no somos los enemigos del pueblo"

"Hay que acompañar a este gobierno. Quiero que le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, de falta de respeto. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo", reclamó Vidal.

Los gobernadores patagónicos en el Senado.
Los gobernadores patagónicos en el Senado.

"Nosotros también fuimos elegidos por nuestro pueblo"

El gobernador de Neuquén, Rodolgo Figueroa, manifestó: "Tenemos en claro que al Estado hay que ordenarlo, que al gasto hay que ordenarlo. Hemos disminuido la planta política".

Y agregó: "Cuando el gobernador de Chubut dice que le han retenido coparticipación, no es para el gobernador, es para los chubutenses. Nosotros también fuimos elegidos por nuestro pueblo". 

Por eso, insistió con la necesidad del diálogo: "Los patagónicos pretendemos diálogo, colaborar, el pueblo de la Patagonia es generoso con el país. Viviendo con clima adversos producimos gran parte del petróleo del país, contribuimos mucho al PBI. Aportamos con mucho gusto, pero a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía más cara, el transporte más caro, pagando mucho en flete, Impuesto a las Ganancias".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés