El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
Reuniones

Gobernadores de JxC y UxP definen su posición frente a Javier Milei

Tanto los mandatarios de UxP como los de JxC se reunirán este martes para delimitar posiciones ante la próxima gestión

Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
27 noviembre de 2023

Este martes, los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del Partido Justicialista desde la derrota electoral de Unión por la Patria en el balotaje.

La cita tendrá lugar en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde los jefes provinciales del PJ compartirán un almuerzo. En ese encuentro, que se organizó con cierto hermetismo, los mandatarios tienen previsto avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei.

Que el nuevo lugar elegido sea la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Axel Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

La convocatoria reuniría no solo a los gobernadores de UxP sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.

Aun sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política el excandidato presidencial Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político.

Juntos por el Cambio

Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio también convocaron a una reunión para este martes junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Milei.

En el encuentro, que se hará al mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.

Las listas conjuntas son el principal motivo por el que los mandatarios abogan por mantener cierta unidad en el espacio. Y la gestión de frente, con autoridades que debutan en el cargo, obliga a los jefes locales a mantener el diálogo con el presidente electo y evitar rispideces que obstaculicen la administración provincial. 

El grupo de JxC tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos. Allí indicaron que darán su apoyo a Milei, pero bajo ciertas condiciones.

A los jefes provinciales de ambos espacios les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado. Por ese motivo, la situación financiera de las provincias será uno de los ejes de las reuniones tanto de UxP como de JxC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés