El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Provincias

Gobernadores de Juntos por el Cambio piden reunión con Javier Milei

Los 10 mandatarios buscan ser "garantes de la gobernabilidad"

Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio.
20 noviembre de 2023

Los diez gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio buscan una reunión con el presidente electo, Javier Milei.  Los mandatarios provinciales se piensan como un bloque cohesionado que pueda "negociar y condicionar desde el Congreso" al gobierno que llegará el próximo 10 de diciembre. 

En ese sentido, una cumbre con el líder de La Libertad Avanza permitiría consolidar la base de un diálogo fluido que colabore con la gobernabilidad nacional. Al mismo tiempo, la cohesión de un bloque común le daría mayor peso a las provincias a la hora de negociar con la Casa Rosada.

"Tienen claro que no se puede desbandar todo a nivel nacional porque también se le desbanda todo en su territorio", señalaron cerca de los líderes provinciales.

Los 10 gobernadores de JxC se reunirán en la Casa de Mendoza este miércoles. En representación del PRO irán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). Además, estarán los cinco del radicalismo, con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Aún no hubo confirmación de la presencia de Milei. 

El objetivo de los jefes provinciales es conformar una "liga" y posicionarse como "oposición razonable". Si bien fuentes cercanas a este grupo dejaron en claro que no pretenden integrar el gobierno de Milei, sí destacaron que van a tratar de ampliar el listado de gobernadores con los que coordinarían acciones. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés