El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Ley Ómnibus

Gobernadores de diez provincias clave reclaman cambios al capítulo sobre hidrocarburos y propondrán otra versión

Los mandatarios de zonas productoras de hidrocarburos le ponen límites al proyecto de Javier Milei. Enviarán correcciones al capítulo consensuado.

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.
Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.
17 enero de 2024

Los diez gobernadores de las provincias que producen hidrocarburos, más allá de sus colores políticos, se reunieron este miércoles para terminar de consensuar, como bloque, los cambios y límites que buscan introducir en el capítulo de la Ley Ómnibus de Javier Milei que reforma la regulación de esa industria.

En un extenso comunicado enumeraron todas las modificaciones que exigen. Además, enviarán una versión reformada del proyecto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los autores principales de la medida de los libertarios, con quien vienen conversando en privado desde que se conoció la iniciativa.

Uno de los temas consensuados es que la ley reconozca taxativamente que los recursos son propiedad de las provincias, que los distritos no delegarán la cuestión ambiental y que sería beneficiosa la liberación de las regalías para hacer competitivas tanto las áreas convencionales como las no convencionales. Tampoco acompañarían la privatización de YPF, reclamarían las áreas de YPF que no están siendo explotadas y exigirán ser parte de las licitaciones. 

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Jujuy, Carlos Sadir y por zoom el mendocino Alfredo Cornejo

En tanto, Gildo Insfrán, de Formosa, mandó a su ministro de Economía, Jorge Ibañez; Gustavo Sáenz, de Salta, a su ministra de Minería, Romina Sassarini; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, al titular de Energía, Jaime Álvarez.

"Solicitamos al gobierno nacional se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la Ofephi, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera", reclamó La Liga petrolera en un comunicado.

Y completaron: "Rechazamos del proyecto de ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales".

"Hay que encontrar diferentes canales que sirvan para el diálogo como también para la presión", explicó otro gobernador que participó del encuentro. Antes de la reunión en el CFI, cada uno de los encargados del área de energía en las provincias que integran el Ofephi estuvieron en contacto para armar el comunicado con el que iniciaron la conformación de un dique de contención ante Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés