El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 21°C

Ginés González García llama a extremar los cuidados para no “perder lo ganado”

gines-gonzalez-garcia
gines-gonzalez-garcia
15 diciembre de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que "se ha flexibilizado bastante la conducta" de la ciudadanía frente a la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, pidió extremar los recaudos de cuidado frente a las fiestas de fin de año y las vacaciones.

"No queremos perder lo ganado", dijo el ministro esta tarde en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Participaron de ella sus pares de Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

"Se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios", advirtió el ministro de Salud.

En ese marco, González García dijo que "como vienen las fiestas y las vacaciones es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios de comunicación se vuelva al comportamiento colectivo".

Por otro lado, el ministro se refirió a las negociaciones que lleva la Argentina para obtener la vacuna contra el coronavirus producida por Pfizer. Anunció que las dosis que esperaban para este mes no llegarán porque "ellos cambiaron las condiciones".

“En la negociación se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer en EE. UU. decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley, y además que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente; son condiciones un poco inaceptables”, detalló.

“Yo hablaba de que íbamos a tener algunas vacunas en diciembre. Era la vacuna de Pfizer, para diciembre, enero y febrero. Después de febrero teníamos acceso a otras vacunas más fáciles operativamente, es muy difícil hacer una vacunación masiva con una vacuna de esas características (refrigeración). Aun así aceptamos que fuera febrero, pero si bien hay un pedido concreto de parte del gobierno argentino de concretar las negociaciones, la negociación no está cerrada”, contó González García.

Sin embargo, el funcionario se vio optimista de cara a las negociaciones con el laboratorio a pesar de los contratiempos. "Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos. La expectativa siempre fue importante, más allá de que tenga que ser refrigerada a menos 80 grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura", sostuvo.

Los tres ministros se reunieron más temprano con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero para monitorear la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ayer se registraron 1.532 casos en la provincia de Buenos Aires y 416 en la Ciudad. Esto provocó "preocupación" entre las autoridades debido a un lento incremento de los casos en los últimos días, tras las medidas de flexibilización de actividades adoptadas en esos distritos. 

"Con los equipos de Nación, Provincia y CABA analizamos la situación epidemiológica del AMBA. Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos", escribió Cafiero en Twitter al terminar la reunión.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1338861216895094784

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés