El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Ginés González García anunció el nuevo protocolo de aborto no punible

12 diciembre de 2019

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció esta tarde en una conferencia de prensa el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que generó gran polémica en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri, y por el cual renunció el exsecretario Adolfo Rubinstein.

"El protocolo ha sido actualizado varias veces y va a seguir siendo actualizado, según avance la legislación nacional e internacional sobre el tema", explicó González García, quien consideró necesaria la guía de procedimientos: "Además de sistematizar para que la ILE se cumpla en igualdad de derechos en cualquier lugar del país, también permite combatir la confusión que se generó, con cierta intimidación hacia los profesionales que tienen que cumplirlo".

"Queremos que sea una guía, un instrumento sanitario, que tengan los profesionales que están cumpliendo con la ley y los derechos.  Contiene cuál es la situación del aborto en el país, de qué forma se debe proceder, bibliografía y todo el proceso sistematizado", puntualizó el ministro, aclarando que el contenido es técnico y de uso profesional.

"Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una excusa institucional para que no se cumpla con la ley. Nuestro protocolo es un poquito más flexible sobre cómo se aplica la objeción, a diferencia del que había presentado la anterior gestión de Rubinstein", agregó el nuevo ministro.

Además, expresó que confía en que las provincias se adhieran mayoritariamente. "Iniciamos un camino de aplicación de la ley, aunque creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionarlo", concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=8mCrbe4inxE

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés